El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, se ha referido este lunes al apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a la reactivación del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, para luego asegurar que eso será posible solo si EE.UU. deje de engañar a la comunidad internacional y que acepte su responsabilidad respecto su salida del pacto en 2018, bajo la Administración de Donald Trump.
“La solución no es la presión, la intimidación y la confrontación y (estos) no nos llevarán a ninguna parte. Si EE.UU. realmente quiere reactivar el JCPOA, debe confiar solo en la diplomacia”, ha destacado.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la implementación de la Resolución 2231 (2015), y el JCPOA, Iravani ha reiterado una vez más la voluntad del país persa para el diálogo y la diplomacia con el fin de llegar a un acuerdo si el país norteamericano acepta cumplir plenamente con sus obligaciones.
Asimismo, ha rechazado las acusaciones de que Irán tuviera demandas más allá del acuerdo nuclear; por el contrario, EE.UU., el Renio Unido, Francia y Alemania fueron los que decidieron centrarse son su política de interferir en los asuntos internos de Irán, apoyar a los grupos terroristas tratando de poner en peligro la seguridad del pueblo iraní, ha denunciado.
Por otra parte, ha considerado como infundada cualquier afirmación sobre el envío de armas por parte de Irán a Rusia después de que comenzara la operación militar en Ucrania.
Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear iraní, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.
Según denuncian las autoridades iraníes, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones. Con todo esto, la República Islámica dice que, si la parte estadounidense actúa de manera realista, es posible llegar a un acuerdo.