La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) alertó el viernes sobre la propagación de los casos sospechosos de cólera en Haití y el continuo apoyo de las organizaciones humanitarias para contener el brote.
Por su parte, el Ministerio de la Salud Pública y Población del país caribeño actualizó el jueves la situación del más reciente brote de cólera que exhibe cifras de 18.799 casos sospechosos, 1.380 confirmados, 16.047 hospitalizados y 342 fallecidos.
De acuerdo al reporte de las autoridades sanitarias, hasta este 22 de diciembre se han analizado 3.558 muestras recibidas con una tasa de positividad del 38.78 por ciento. Del total de casos, el 57.84 por ciento corresponden al sexo masculino, mientras que el 42.16 al femenino.
Avec des cas suspects dans l'ensemble du pays, la propagation de l'épidémie de #choléra continue en #Haïti🇭🇹
Les humanitaires continuent la lutte contre la maladie, en soutien au Ministère de la Santé💪
Découvrez notre dernier snapshot: https://t.co/rKZhJ8ZpKi pic.twitter.com/DIWz9gr0qg
— OCHA Haiti (@OCHAHaiti) December 23, 2022
El ente gubernamental resaltó la preocupación por la incidencia del virus en las edades más tempranas, pues se ha logrado contabilizar un total de 3.592 enfermos de cólera entre 1 y 4 años, siendo el sexo masculino el más activo con 1.962 casos, frente a 1.630 del femenino.
Las cifras de sospechosos se hicieron más elevadas en comunidades como Saint – Marc, Carrefour, Cité -Soleil y la ciudad de Port-au-Prince, mientras que los confirmados colmaron las pesquisas en Mirebalais, Cité –Soleil, Delmas y la capital, Port-au-Prince, resaltó el informe.
OCHA destacó que “desde el 1 de octubre de 2022, cuando se confirmó el primer caso de cólera en Port-au-Prince, la epidemia se ha extendido rápidamente por todo el país”.
“Los actores humanitarios están apoyando al gobierno haitiano para garantizar la creación y el funcionamiento de los centros de tratamiento, el suministro de insumos y la sensibilización de la población para limitar la propagación de la enfermedad”, subrayó la agencia de Naciones Unidas.
El organismo internacional anunció que “el Gobierno de Haití, la ONU y sus socios han solicitado 145.6 millones de dólares para apoyar la respuesta de emergencia al brote y proporcionar asistencia vital a 1.4 millones de personas que viven en las zonas más afectadas”.
Haití ya tuvo que enfrentar una epidemia colérica en 2010 a raíz del terremoto que provocó la muerte a más de 200 mil personas. Entonces fueron necesarios nueve años para contener la enfermedad que cobro la vida de unas 10 mil víctimas.