Pompeo, CIA y MKO y sus mentiras en disturbios en Irán

Publicado:

El 17 de diciembre, el exsecretario de Estado de EE.UU. y director de la CIA, Mike Pompeo, encabezó un acto de la Organización de Comunidades Estadounidenses Iraníes en Washington en apoyo al llamado “levantamiento” en Irán.

Noticias populares

Con esta reunión, Pompeo busca promocionar su rol central en la postura de línea dura de la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump hacia Teherán, mediante la cual Washington impuso una serie de sanciones económicas paralizantes a la nación persa, abandonó unilateralmente el histórico acuerdo nuclear y asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, entre otros actos hostiles.

 

“Nuestra Administración usó todas las herramientas a nuestra disposición para eliminar el poder del régimen [iraní]”, se jactó el exdiplomático estadounidense.

Pompeo continuó elogiando los disturbios respaldados por los extranjeros que han sacudido Irán desde mediados de septiembre, cobrándose cientos de vidas.

Aunque, en las últimas semanas, la escala y la magnitud de los desmanes se han reducido drásticamente, y los alborotadores comienzan a darse cuenta de la futilidad de su búsqueda, sobre todo debido a las manifestaciones progubernamentales mucho más grandes, el apoyo de los extranjeros a la sedición continúa sin interrupciones.

Si bien reconoció que el enfoque de la Administración Trump hacia Irán “comenzó con la idea” de que los elementos antigubernamentales “deben ser apoyados en todos los sentidos”, Pompeo rechazó agresivamente cualquier sugerencia de que los recientes disturbios fueran de alguna manera “producto de la intromisión extranjera”.

“Tres meses de protestas y levantamientos poderosos e inflexibles no ocurren al azar (…) Estas protestas son el resultado de 40 años de oposición organizada”, comentó.

Como Press TV ha documentado previamente en detalle, hay indicadores amplios e inequívocos de que los disturbios en Irán han sido fomentados, dirigidos y amplificados por la CIA y muchas otras agencias de EE.UU., aunque no es necesario pedir pruebas de este medio.

La CIA que alguna vez dirigió Pompeo, es conocida por provocar levantamientos violentos y derrocar gobiernos en todo el mundo.

Irán ha sido desde la década de 1950 un objetivo favorito de la CIA

La Organización de Comunidades Estadounidenses Iraníes a la que se dirigió Pompeo es un reflejo palpable de este hecho incontestable. Su “padre” es el grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO).

Durante muchos años, también fue reconocida como una secta extremista peligrosa y violenta por el Reino Unido, Canadá, Japón y EE.UU.

MKO comenzó su vida como un grupo de protesta estudiantil anti-Pahlavi en la década de 1960. Una década después, llevó a cabo múltiples ataques terroristas que mataron a muchos, incluidos varios ciudadanos estadounidenses.

Inicialmente apoyó la Revolución Islámica en Irán, pero rápidamente se volvió contra los clérigos del país y volvió a centrar su violencia en el gobierno popular y los ciudadanos iraníes. En total, el grupo ha matado a más de 17 000 iraníes desde su creación.

Uno de los períodos más asesinos del grupo fue durante la guerra Irán-Irak cuando apoyó el brutal ataque del ex dictador iraquí Sadam Husein a Irán. Hacia el final de la guerra, Bagdad proporcionó al MKO equipo militar pesado y desplegó a miles de sus milicias en ataques suicidas masivos contra las fuerzas iraníes.

Posteriormente, el grupo jugó un papel decisivo en la represión brutal de los levantamientos kurdos en el norte de Irak y las protestas chiíes en el sur de Irak. Simultáneamente, la CIA, junto con las inteligencias británica y saudí, dio al MKO 3000 millones de dólares para desestabilizar Afganistán y luchar contra el Ejército Rojo, de la extinta Unión Soviética.

El académico con sede en California Mark Mason ha calificado el esfuerzo como “la operación extranjera encubierta más costosa de EE.UU. desde los comienzos de la CIA” en 1947.

A pesar de esta horrible historia, EE.UU. eliminó silenciosamente la designación de terrorista del grupo en 2012. La base endeble de su solicitud fue que el grupo representaba una oposición viable y un gobierno en el exilio.

Después de la invasión estadounidense a Irak en 2003, el MKO comenzó a pagar regularmente cientos de miles de dólares a los halcones políticos antiraníes en Washington, a menudo en forma de grandes honorarios por conferencias.

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton, el exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, el exsenador Joseph I. Lieberman y el exgobernador de Vermont Howard Dean, así como muchas otras figuras menos conocidas, han hablado en eventos organizados por el MKO y la Organización de Estadounidenses Iraníes.

Cegados por su voraz deseo de dólares, estos individuos comparten escenarios con entusiasmo y respaldan con entusiasmo la legitimidad de este grupo terrorista.

En efecto, el MKO gana agresivamente el favor y la credibilidad en los círculos políticos de EE.UU., aunque los medios se han mostrado reacios a respaldar su estatus como el llamado gobierno de Irán en el exilio.

Este año, los oradores instaron a la Administración Biden, que ya prometió hacer lo que sea necesario de manera abierta y encubierta para socavar al Gobierno de Irán, a aumentar las sanciones y considerar tomar más medidas contra Teherán. Entre los asistentes se encontraban muchos funcionarios de Estados Unidos.

Maryam Rajavi, jefa del grupo terrorista MKO, aprovechó la oportunidad para pedir a Washington que emita una declaración firme en apoyo directo al derrocamiento del Gobierno iraní elegido democráticamente.

“Ha llegado el momento de que Estados Unidos reconozca la legitimidad de la lucha de los jóvenes iraníes contra esta fuerza maligna y terrorista. Estados Unidos debería reconocer oficialmente la revolución del pueblo iraní para establecer una república basada en valores democráticos”, dijo.

“Las embajadas e instituciones afiliadas al régimen que brindan apoyo a la represión dentro de Irán deben ser clausuradas. Debe detenerse cualquier forma de negociación y concesión a los gobernantes criminales de Irán”, añadió.

De hecho, son palabras fuertes, aunque la ironía es que la abrumadora mayoría de la población de Irán vilipendia al MKO como lunáticos traidores y homicidas, y no apoya una revolución respaldada por extranjeros, y mucho menos una tan claramente patrocinada y respaldada por una banda terrorista criminal.

Por lo menos, el espectáculo de Mike Pompeo, quien alguna vez dirigió con orgullo una agencia notoria por torturar y asesinar musulmanes en toda Asia Occidental, encabezando un evento organizado por un grupo terrorista, subraya ampliamente cómo el deseo fanático de Washington de destruir a sus enemigos conduce al país y sus gobernantes para asociarse con los elementos más peligrosos imaginables.

**************

Kit Klarenberg es un periodista de investigación y colaborador de MintPresss News que explora el papel de los servicios de inteligencia en la configuración de la política y las percepciones.

Fuente: hispantv.com

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunistas piden al gobierno francés buscar la paz en Oriente Próximo

El Partido Comunista Francés (PCF) instó al gobierno del presidente Emmanuel Macron a adoptar todas las medidas necesarias para lograr la paz en el Oriente Próximo, en un escenario de escalada entre Irán e Israel.