Exaltan en Vietnam victoria de “Hanoi-Dien Bien Phu en el aire”

Publicado:

El transcendental triunfo conseguido hace ya medio siglo por las fuerzas armadas y el pueblo de Vietnam en la campaña aérea “Hanoi-Dien Bien Phu en el aire” fue exaltado hoy en esta capital.

Noticias populares

Con el decursar de los años esta victoria devino símbolo brillante de la voluntad, inteligencia, creatividad y orgullo del pueblo y el Ejército de Vietnam, y destaca entre las gloriosas hazañas en la historia de lucha contra los invasores extranjeros en la era de Ho Chi Minh, subrayó Dinh Tien Dung.

 

El secretario del Comité del Partido Comunista de Vietnam (PCV) en Hanoi habló este lunes en una ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de dicho acontecimiento (1972-2022), organizada por las autoridades municipales y el Ministerio de Defensa.

“Todo el Partido, el pueblo y el Ejército están decididos a preservar y promover esa gloriosa tradición en la causa de construcción y defensa de la patria en la actualidad,” remarcó Tien Dung, citado por la agencia de noticias VNA.

En la ceremonia, el Héroe de las Fuerzas Armadas Populares y uno de los veteranos participantes en la histórica campaña, el teniente general Pham Tuan, enfatizó que en los últimos 50 años el espíritu de la mencionada victoria ha resonado, demostrando la épica heroica de la voluntad y valentía de Vietnam, bajo el liderazgo del PCV.

La denominada operación “Linebacker II”, lanzada el 18 de diciembre de 1972 y que se prolongó durante 12 días y noches, tenía como finalidad obtener una victoria militar abrumadora y cambiar así la situación en la mesa de negociaciones de paz en París a favor de Estados Unidos.

Para llevar adelante sus propósitos, la Casa Blanca ordenó la movilización de 193 bombarderos B-52, equivalentes a casi la mitad de los que poseían; 48 F-111A; 999 cazas de todo tipo desplegados en Tailandia, Vietnam del Sur y en seis portaaviones apostados en el Mar del Este.

Más de 80 mil toneladas de bombas fueron lanzadas durante la destructiva operación sobre Hanoi, Hai Phong y otras ciudades del norte de Vietnam por las aeronaves estadounidenses, 81 de las cuales (entre ellas 34 B-52) fueron abatidas, lo cual dio al traste con los planes norteamericanos de escalar la guerra.

El acto conmemorativo realizado hoy coincidió con los 50 años del indiscriminado bombardeo realizado el 26 de diciembre de 1972 sobre la hanoyense calle Kham Thien, donde se estima murieron o resultaron heridas cerca de 500 personas, mientras casi dos mil casas fueron destruidas o gravemente dañadas.

El triunfo conseguido en la heroica campaña “Hanoi – Dien Bien Phu en el aire” obligó a la Casa Blanca a firmar el 27 de enero de 1973 el Acuerdo de París, que puso fin a la guerra y lo obligó a retirar todas sus tropas invasoras de Vietnam.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bolivia optimista por resultados en prospección gasífera

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que Bolivia tendrá resultados importantes en el tema gasífero gracias a zonas no tradicionales como el Subandino Norte (La Paz, Beni y Pando).

Le puede interesar: