A través de un mensaje emitido el domingo en su cuenta en Twitter, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi, criticó el uso de la fuerza que ejercen las autoridades del país europeo contra los manifestantes que exigen respuestas y protección al Gobierno ante ataques racistas.
“Ojalá que el Gobierno francés actúe con moderación al menos en víspera del Año Nuevo y detenga la violencia abierta contra la gente de este país que protestan contra la discriminación racial”, escribió el vocero.
En otro mensaje, felicitó el aniversario del nacimiento del profeta Jesús a todos los cristianos, en especial a los connacionales. “Durante siglos, Irán ha sido una casa segura para los seguidores de las religiones divinas; somos una nación con nuestros compatriotas cristianos”, agregó.
Por segundo día consecutivo, París (capital de Francia) fue el sábado escenario del enfrentamiento entre la policía y miembros de la comunidad kurda, enfadados por la muerte el viernes de tres miembros de su comunidad en un tiroteo. El presunto autor de los disparos, identificado como William M., de 69 años, ha confesado haber actuado por “racismo”.
La policía antidisturbios de la capital francesa recurrió a gases lacrimógenos para dispersar a los indignados kurdos que exigen respuestas y protección del gobierno galo ante la ola de ataques racistas.
Los manifestantes denuncian también la falta de justicia después de que se abandonara una investigación sobre otro horrible atentado de 2013 en París —que dejó tres activistas kurdos muertos— luego de que el principal sospechoso muriera poco antes de pasar por los tribunales.