Médicos franceses en huelga en reclamo de mayor tarifa de consultas

Publicado:

Los médicos generalistas liberales (privados) están hoy convocados en Francia a una huelga para reclamar la duplicación de la tarifa base de sus consultas, en un contexto sanitario tenso para el país.

Noticias populares

El llamado a cerrar los gabinetes a estos especialistas en atención primaria de salud es hasta el 2 de enero, un paro que genera inquietud ante el azote en suelo galo de la triple epidemia: la novena ola de la Covid-19, la Bronquiolitis y la gripe estacional, aunque las dos primeras parecen ceder terreno.

 

En el centro del reclamo del movimiento, el segundo en un mes, sobresalen los pedidos a incrementar la tarifa base de consultas de 25 a 50 euros y de mejores condiciones laborales.

La huelga fue convocada por el colectivo “Médicos por el mañana”, en un contexto de elevada inflación y con el argumento de atraer a profesionales de la salud a los puestos en barrios donde hay escasez de galenos, desborde por labores administrativas y poco interés de los jóvenes en desempeñarse allí.

Algunas autoridades han reaccionado con cuestionamientos a la huelga, por la situación sanitaria del país y la época del año.

El fin de semana navideño, al menos dos de cada cinco trenes de gran velocidad fueron cancelados por un paro de controladores que demandaron aumento de salario y prestaciones, afectando a más de 200 mil personas.

En ese contexto, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, mencionó el interés de la Presidencia en estudiar acciones que protejan los servicios sociales, comentario interpretado por sindicatos como un eventual ataque al derecho consagrado a la huelga.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.