Organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron el asesinato en la madrugada del jueves en una finca del departamento colombiano de Nariño del líder social y concejal Oscar Rodríguez.
El funcionario promovía la sustitución de cultivos ilícitos como presidente de la Asociación de Trabajadores de Cultivadores de Coca (Astrocan) y se desempeñaba como vocero de la organización Unión Campesina por la Paz de Linares.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el crimen e hizo un llamado a las autoridades para esclarecer el hecho y reactivar la Mesa Territorial de Garantías de Nariño para respaldar allí a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Oscar Roberto Rodríguez Linares
29/12/22
Linares, NariñoOscar Rodríguez era un reconocido líder social presidente ASTRACAL, vocero político de la Unión Campesina por la Paz, líder nacional de UPAZSUR, concejal del municipio de Linares y miembro de la Mesa de Garantías de Nariño pic.twitter.com/l3t9IaNH6f
— INDEPAZ (@Indepaz) December 30, 2022
Según informes de la Defensoría del Pueblo, el magnicidio de Oscar Rodríguez engrosa la lista de 33 homicidios de líderes sociales y activista de derechos humanos desde el 1º de enero hasta el 30 de noviembre en este territorio.
Fuentes oficiales de la Plataforma de Organizaciones Sociales, de Víctimas y Defensa de los Derechos Humanos de esa jurisdicción destacaron que Nariño ha sido de las regiones más golpeadas por la violencia generada por el conflicto armado.
Ubicado en el extremo suroeste del país suramericano se caracteriza por la presencia de grupos militares ilegales que se enfrentan entre sí por el control de un territorio clave para las rutas de abastecimiento y distribución del narcotráfico, informaron.
En un comunicado difundido en redes sociales, la Plataforma emplazó al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al gobernador departamental, Jhon Alexander Rojas, para establecer un Puesto de Mando Unificado por la Vida con una «presencia efectiva de las instituciones de orden nacional».
Desde la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla de las FARC-EP y representantes del gobierno colombiano, cerca de 1.408 líderes sociales y activistas de derechos humanos han sido asesinados en Colombia. De ellos, 188 solo en lo que va de 2022.