Brasil vuelve a la CELAC

Publicado:

El Gobierno de Brasil comunicó ayer a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por los canales diplomáticos, su reincorporación de forma plena e inmediata al mecanismo de integración.

Noticias populares

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal reintegración se notifica además a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de técnico.

 

«Los socios extrarregionales con los que la Celac mantiene un diálogo regular, entre ellos la Unión Europea, China, la India, la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la Unión Africana, también fueron informados sobre el retorno del país al mecanismo de concertación regional», apunta el texto.

Agrega que Brasil participó directamente en la creación de la Celac, al convocar y acoger, en 2008, en la Costa de Sauípe en Bahía, la I Cumbre de Países de América Latina y el Caribe (CALC).

Formalmente establecida en febrero de 2010, durante la Cumbre de la Unidad en Cancún, la Celac está integrada por los 33 países de la región latinoamericana y caribeña.

«Se dedica a promover el diálogo político, la concertación y la cooperación regional en un conjunto amplio de temas, entre los cuales seguridad alimentaria y energética, salud, inclusión social, desarrollo sostenible, transformación digital e infraestructura para la integración», añade el comunicado de la cancillería.

Remarca que el retorno de Brasil a la comunidad latinoamericana de Estados es «un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y para la plena reinserción del país a la convivencia internacional».

También recuerda la invitación cursada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ejerce la titularidad pro témpore del foro, al gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que participe en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, prevista para realizarse en Buenos Aires el 24 de enero.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Movimiento Obrero y dictadura del Capital

En la dictadura del capital, en este periodo, bajo envoltura de democracia formal, son multifásicas formas y son diferentes estructuras orgánicas las que la burguesía domina y maneja con el objetivo de mantener alineada, dominada, o represaliada a la mayoría de la clase obrera.

Le puede interesar: