Bolton pide la expulsión de Turquía de la OTAN

Publicado:

Noticias populares

El antiguo consejero de seguridad nacional John Bolton, pide la expulsión de Turquía de la OTAN en un artículo publicado en el “Daily Express” (*). El motivo no es el reciente acuerdo para que el ejército turco salga del norte de Siria, sino que Erdogan no es el antiruso que necesitan. Más bien al contrario.

 

Estados Unidos contaba con que, una vez abiertas las compuertas en Ucrania, Rusia y Turquía acabarían chocando. Ha ocurrido todo lo contrario. Rusia ha logrado poner de acuerdo a Turquía y Siria para poner fin a una ocupación militar que dura 12 años. A partir de ahora, Estados Unidos queda como el único ocupante de Siria, sostenido por sus secuaces kurdos.

El 28 de diciembre se reunieron en Moscú los tres ministros de Defensa y los tres jefes de los servicios de inteligencia de Rusia, Siria y Turquía. Se espera que este mes se celebre una segunda reunión de los tres ministros de Asuntos Exteriores, probablemente en Emiratos Árabes Unidos, lo que significa que los países del Golfo apoyan el acuerdo.

Estados Unidos está sufriendo otro gran revés en Oriente Medio. En 2011 el gobierno turco fue presionado por Obama para que encabezara la desestabilización de Siria. Erdogan debía ser la cabeza del “yihadismo moderado” contra Bashar Al Assad.

Turquía puede emprender así el camino opuesto al de Finlandia y Suecia. Todo queda pendiente de las elecciones previstas para junio en Turquía, y la reelección de Erdogan es más que probable… si Estados Unidos no pone en marcha otra de sus jugarretas sucias.

En 2016 Estados Unidos ya intentó dar un Golpe de Estado contra Erdogan, que Rusia ayudó a frustrar. La compra de los SS-400 por parte de Erdogan puede ser su seguro de vida.

Unos años después, cuando Bolton estaba en la Casa Blanca, intentó chantajear a Turquía para que protegiera a los peones kurdos. Fracasó, y cuando un país como Estados Unidos va de fracaso en fracaso, lo único que queda es el Golpe de Estado y la desestabilización. Si vuelven a fracasar, las consecuencias serán mucho peores esta vez: Turquía ingresará en la Organización de Cooperación de Shanghai.

(*) https://www.telegraph.co.uk/news/2023/01/02/western-weakness-could-still-allow-putin-snatch-victory-jaws/

Fuente: mpr21.info
spot_img

1 COMENTARIO

  1. Parece que las estrategias estadounidenses en política exterior se están desmoronando paso a paso.
    Y la guerra de Ucrania parece el factor acelerante de la fuga de aliados.
    Y parece que dentro de los propios EE.UU. el gran capital no las tiene todas consigo.
    Pues, después de todo, parece que vamos a asistir a grandes cambios y no van a ser todos malos

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias