La UE no tolerará que los culpables del ‘Catargate’ queden impunes, asegura el jardinero Borrell

Publicado:

El "alto representante" de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad subrayó la necesidad de "esperar el resultado de las investigaciones".

Noticias populares

El “alto representante” de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró este jueves que la UE no tolerará la impunidad en el caso sobre la red de sobornos en el Parlamento Europeo, presuntamente vinculada con Catar y Marruecos.

 

“La postura de la UE es clara: no puede haber impunidad para la corrupción. Tolerancia cero”, aseveró Borrell tras su reunión con el canciller marroquí, Nasser Bourita, informa AFP. Asimismo, el alto representante diplomático subrayó la necesidad de “esperar el resultado de las investigaciones en curso”, al tiempo que dijo confiar en “la plena cooperación de todos” mientras se lleven a cabo las pesquisas.

Por su parte, el ministro de Exteriores marroquí denunció que la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea es objeto de un “acoso judicial continuado” y de “repetidos ataques mediáticos”. “Esta colaboración también se enfrenta a ataques en las instituciones europeas, en particular en el Parlamento a través de preguntas dirigidas a Marruecos, y que son el resultado de cálculos y de un deseo de perjudicar a esta asociación”, afirmó Bourita citado por AP.

El canciller de Marruecos no negó explícitamente las especulaciones de que Marruecos pueda estar implicado en ‘Catargate’, pero los periodistas no pudieron pedirles explicaciones, ya que ni Bourita ni Borrell aceptaron preguntas tras sus declaraciones, señala la agencia.

Previamente, el portavoz de Borrell destacó que no hay “ninguna prueba” de la implicación de Marruecos en el caso de corrupción en el Parlamento Europeo y que “nadie ha dicho oficialmente desde el punto de vista judicial que Marruecos como país sea culpable”.

‘Catargate’

A primeros de diciembre, varias personas fueron detenidas en Bruselas en relación con la investigación, que se centra en las acciones de un “país del Golfo” sospechoso de “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante el pago de importantes sumas de dinero o la realización de importantes regalos”. Distintos medios reportaron que se trata de Catar.

Después, se supo que Marruecos también estaría vinculado al escándalo. Abderrahim Atmoun, embajador del país africano en Polonia, es el principal sospechoso.

Entre los detenidos destaca la eurodiputada griega Eva Kaili; su pareja y asesor parlamentario, Francesco Giorgi; el exlegislador italiano de la UE, Pier Antonio Panzeri; y el director de una ONG implicada en el escándalo, Niccolo Figa-Talamanca.

 

1 COMENTARIO

  1. No se por qué me suena a aquello de: Y ahora multita y bronquita, ¿no?
    Por cierto, ¿puso el Ayuntamiento de Madrid al menos la multa a esa tiparraca?

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).