La guerra por el control de la información llega a la Wikipedia

Publicado:

Noticias populares

Los servicios secretos de todo el mundo se han embarcado en una guerra abierta por el control de la información. En numerosos países las grandes redes de noticias en línea están sometidas a la presión de la policía y las fuerzas de seguridad.

 

Arabia Saudí se ha infiltrado en Wikipedia y ha colocado administradores dentro de la enciclopedia, según una declaración conjunta de Democracia para el Mundo Árabe Ahora (Dawn) y Smex (*), dos organizaciones que tienen su sede en Washington y Beirut, respectivamente.

En diciembre la Fundación Wikimedia, la matriz de Wikipedia, reconoció haber llevado a cabo una investigación interna y despidió a todos sus administradores saudíes. “La investigación de Wikimedia reveló que el gobierno saudí se había infiltrado entre los miembros de más alto rango del equipo de Wikipedia en Oriente Medio.

“La infiltración del gobierno saudí en Wikipedia con agentes del gobierno que actúan como editores independientes y el encarcelamiento de editores independientes demuestran el uso continuado de espías en organizaciones internacionales, así como los peligros de intentar producir contenidos independientes en Arabia Saudí”, afirmó Sarah Leah Whitson, directora de Dawn.

Dawn es una ONG fundada por el fallecido Jamal Kashoggi, el periodista cercano a los Hermanos Musulmanes que fue asesinado en 2018 por los servicios secretos saudíes.

La semana pasada Wikimedia afirmó que la declaración de Dawn y Smex contiene “inexactitudes”. No hay pruebas de infiltración en la plataforma por parte del espionaje saudí para influir en su contenido. La enciclopedia se limitó a decir que algunos de los usuarios ahora retirados de sus puestos “podían ser saudíes”.

Sin embargo, anunció la expulsión de 16 voluntarios “que tenían conflictos de intereses en la edición de proyectos (páginas) de Wikipedia en la región de Oriente Medio y Norte de África”.

De forma un tanto elíptica, y sin hacer acusaciones contra ningún país en particular, Wikimedia afirmó que “una serie de usuarios cercanos a actores externos estaban modificando la plataforma de forma coordinada para promover la agenda de dichos actores”.

“Aunque no sabemos exactamente dónde residen, las acciones dirigidas contra los voluntarios, que pueden haber sido saudíes, formaban parte de un esfuerzo mucho más amplio […] en toda la región”, declaró Wikimedia.

El gobierno saudí parece haber hecho algo más que colocar espías en la enciclopedia. En septiembre de 2020 detuvo a Osama Jalid y Ziyad Al-Sofiani, dos administradores de Wikipedia, y los condenó a 32 y ocho años de prisión, respectivamente.

Fueron encarcelados por proporcionar información considerada crítica con la persecución de militantes políticos dentro de Arabia Saudí.

El año pasado un tribunal de San Francisco condenó a tres años y medio de prisión a Ahmad Abouammo por espiar para Arabia Saudí. Era un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y libanesa que supervisaba la asociación de Twitter con medios de comunicación en la región de Oriente Medio y norte de África.

(*) https://smex.org/saudi-arabia-government-agents-infiltrate-wikipedia-sentence-independent-wikipedia-administrators-to-prison/

Fuente: mpr21.info
spot_img

1 COMENTARIO

  1. No es nada nuevo, lo hacen servicios secretos de muchos países. Los israelí a la cabeza, los ingleses siempre prontos en todo lo que es censura y desinformación, los alemanes. Lo publicó Red Voltaire el año pasado

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias