CNN: Ucrania se ha convertido en un “laboratorio” para las pruebas de armas de Occidente en combate real

Publicado:

Expertos y funcionarios occidentales reconocen que el conflicto ucraniano se ha convertido en una gran fuente de datos que servirá en el futuro para encontrar soluciones baratas pero eficaces para el sector de la defensa.

Noticias populares

El conflicto ucraniano ha proporcionado a EE.UU. y sus aliados una rara oportunidad de estudiar cómo funcionan sus armas en el campo de batalla en condiciones de uso intensivo. Así, tanto los analistas como las propias autoridades estadounidenses reconocen que el territorio ucraniano se ha convertido en un auténtico “laboratorio” para las pruebas de batalla en el mundo real, informa la CNN.

 

Aunque los países occidentales, que activamente entregan a Kiev paquetes multimillonarios de ayuda militar, no siempre saben exactamente las capacidades de los sistemas de armas suministradas, para las Fuerzas Armadas de EE.UU., las hostilidades se han convertido en una gran fuente de datos que servirá para encontrar soluciones baratas pero eficaces para el sector de la defensa en el futuro.

Ucrania es “absolutamente un laboratorio de armas en todos los sentidos, porque ninguno de estos equipos se ha utilizado nunca en una guerra entre dos naciones industrialmente desarrolladas. Se trata de pruebas de batalla en el mundo real”, dijo una fuente familiarizada con la inteligencia occidental.

Es este sentido, el medio enumeró varias conclusiones a las que han llegado los expertos occidentales en defensa en busca de lecciones importantes sobre cómo podría llevarse a cabo un conflicto armado en el siglo XXI:

  • Algunos sistemas avanzados, como drones kamikaze Switchblade 300, han resultado ser menos eficaces de lo previsto, según un oficial de operaciones militares estadounidense con conocimiento del campo de batalla
  • Otro dato crucial, los obuses M777: sus cañones pierden su estriado si se disparan demasiados proyectiles en un corto periodo de tiempo, lo que hace que la artillería sea menos precisa y menos eficaz. Además, estos sistemas son más difíciles de mover rápidamente para evitar el fuego de respuesta. Así, según un funcionario militar, una de las lecciones que puede aprender Washington es que la artillería remolcada, como el M777, puede convertirse en cosa del pasado, sobre todo porque “es muy difícil esconderse hoy en día” debido a la existencia de drones y vigilancia aérea
  • Por su parte, la utilización de los sistemas de lanzamisiles de alta movilidad HIMARS ha demostrado que se necesita trabajar en el ritmo de reparación de mantenimiento que se requiere debido a un uso tan intenso. Al mismo tiempo, los HIMARS mostraron la eficacia de este tipo de armamento y, según un funcionario de defensa, los altos cargos militares estudiarán durante años los éxitos alcanzados por las tropas ucranianas mediante su uso

En cuanto a las lecciones aprendidas, “se podría escribir un libro sobre esto”, afirmó el representante demócrata Jim Himes, del estado de Connecticut, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Además, los militares estadounidenses han seguido de cerca el éxito con el que Rusia ha utilizado los drones kamikaze de bajo coste. El mayor contratista de defensa británico, BAE Systems, ya ha anunciado que este hecho ha influido en la forma en que está diseñando un nuevo vehículo blindado de combate para el Ejército: se utiliza más blindaje para proteger a los soldados de los ataques desde arriba.

Por su parte, numerosos funcionarios de inteligencia y militares dijeron a la CNN que esperaban que el desarrollo de los denominados ‘drones baratos de un solo uso’ se hubiera convertido en una prioridad para los contratistas de defensa. “Ojalá pudiéramos fabricar un dron de ataque de 10.000 dólares de un solo uso”, dijo uno de ellos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias