Delegados de 82 países participarán en Cuba en V Conferencia ‘Por el Equilibrio del Mundo’

Publicado:

La V Conferencia Internacional 'Por el Equilibrio del Mundo', reunirá del 24 al 28 de enero en esta capital a más de 1.000 delegados procedentes de 82 países, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Noticias populares

“Director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, anuncia en el Centro de Prensa Internacional, la V Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, que tendrá lugar del 24 al 28 de enero en La Habana”, subraya la Cancillería en la red social Twitter.

 

Según sus organizadores, el evento reunirá a intelectuales, artistas, políticos y activistas, educadores, escritores, periodistas, luchadores sociales, dirigentes políticos, sindicales y religiosos, y representantes de organizaciones no gubernamentales, en un foro de pensamiento plural y multidisciplinario.

La conferencia es convocada por el Proyecto Martí de Solidaridad Mundial, con el apoyo de la Organización del Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También forma parte de las actividades por la jornada mundial en homenaje al 170 aniversario del natalicio del héroe nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), a conmemorarse el próximo 28 de enero.

Mediante conferencias magistrales, intervenciones especiales, comisiones, paneles, talleres, un espacio juvenil y otras modalidades de reflexión se abordarán temáticas variadas, entre ellas las experiencias derivadas de la pandemia del COVID-19, el diálogo y la diversidad cultural.

La agenda incluye análisis sobre el papel y desafíos de los movimientos sociales, la necesidad de la solidaridad, la impostergable lucha por la paz y el desarme nuclear, y la problemática del agua en todos sus aspectos.

También abordará los riesgos y esperanzas de las nuevas tecnologías de la información, las noticias falsas, ética y redes sociales, las responsabilidades del periodismo en la coyuntura presente, el ecosistema y su defensa y las políticas culturales e identidad nacional.

Otras discusiones versarán en torno a las artes y las letras, particularmente la poesía, en la formación de una espiritualidad y una cultura de resistencia, el multilateralismo como mecanismo indispensable para el equilibrio mundial y la integración como una necesidad para asumir los desafíos del mundo contemporáneo.

Los participantes a este encuentro discutirán también sobre desarrollo sostenible y equidad social, el hambre y la seguridad alimentaria, la educación y derechos humanos en el siglo XXI, la lucha contra todas las formas de discriminación, la igualdad de género en su expresión verdadera y real, los sindicatos en medio de la globalización neoliberal y la diversidad religiosa, ecumenismo y espiritualidad.

El foro abordará el problema del consumo de drogas y el narcotráfico, el combate al terrorismo en todas sus formas, la construcción de una democracia participativa y efectiva.

En la edición anterior efectuada en enero de 2019, la Conferencia reunió a casi 1.000 delegados de 63 países.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias