Bolivia firma un convenio con un consorcio chino para la explotación de litio

Publicado:

El Gobierno de Luis Arce anunció el acuerdo con miras a exportar baterías para 2025. "Hoy empieza la era de la industrialización", dijo el presidente.

Noticias populares

El Gobierno de Bolivia anunció este viernes la firma de un convenio con un consorcio de empresas chinas para la explotación de litio, bajo un “modelo soberano”, informó Página Siete.

 

El grupo empresario está compuesto por las firmas de energía Catl Brunp & Cmoc (CBC), y fue elegido por licitación.

“Hoy empieza la era de la industrialización del litio boliviano. (…) Hoy es un día histórico para todos nosotros. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto del aprovechamiento de uno de sus recursos naturales, tan preciado hoy en día?”, señaló el presidente Luis Arce en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo, sede gubernamental en La Paz.

El acuerdo, firmado con la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), establece la extracción directa de litio de los salares de Potosí y Oruro, donde se encuentran las mayores reservas del mundo de este mineral, con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según afirmó el mandatario, el consorcio chino se comprometió a hacer la fase de industrialización del litio junto a YLB, la cual estará presente durante “todo el proceso”, desde la extracción hasta la comercialización.

Arce informó que CBC invertiría más de 1.000 millones de dólares en la primera etapa del proyecto para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio en ambas reservas. Para ello se espera la instalación de infraestructura, carreteras y otras condiciones con miras a producir cátodos y baterías de litio, cuya demanda para móviles o autos eléctricos va en aumento en todo el mundo.

El precio del litio de grado de batería alcanzó cerca de 85.000 dólares por tonelada hacia finales de 2022.

En esa línea, Arce aseguró que el litio “está de moda” dada la crisis energética y climática, por lo que Bolivia “no tiene tiempo que perder”, sino más bien la oportunidad de aprovechar el recurso natural “de la manera más sana”.

El jefe de Estado sostuvo que para ello el país contará con una tecnología “innovadora” y “acorde con los tiempos”.

El mandatario pronosticó que para el primer trimestre de 2025 Bolivia ya debería estar exportando baterías de litio con materia prima nacional. Y aclaró que seguirá vigente la selección de empresas que deseen participar en este plan de industrialización.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias