“¡Fuera, fuera!”: cientos de personas protestan en Burkina Faso contra el Ejército de Francia

Publicado:

Las ideas antifrancesas siguen propagándose por buena parte de Burkina Faso. Así quedó demostrado durante una manifestación realizada en la capital de ese país este 20 de enero, en repudio de Francia y a favor del presidente, el capitán Ibrahim Traore.

Noticias populares

Cientos de personas se reunieron en las calles de la ciudad de Uagadugú para pedir la retirada de las tropas francesas de la base militar de Kamboinsin. Aseguran que su presencia no soluciona los problemas de seguridad de este país de África occidental.

 

Los inconformes también exigieron que el embajador francés, Luc Hallade, abandone territorio africano cuanto antes.

Las escenas durante la protesta fueron simbólicas: banderas de Francia incendiadas, consignas anticolonialistas y pancartas con la leyenda: “¡Fuera Francia!” o “¡Fuera el Ejército francés!”, según reportaron medios locales y agencias internacionales como Reuters.

También hubo gente que usó la bandera francesa para recoger basura.

La manifestación fue convocada, principalmente, por el Colectivo de Líderes Panafricanos, que apoya a Ibrahim Traore, quien juró su cargo como jefe del Gobierno de transición de Burkina Faso ante el Consejo Constitucional del país en octubre de 2022.

Las tensiones entre ambos países son históricas. Burkina Faso fue colonia francesa durante décadas. Francia ocupó todo el territorio del actual país africano en 1896 y fue hasta 1919 que se convirtió formalmente en una colonia, bajo el nombre de Alto Volta. Obtuvo su independencia del régimen francés hasta 1960.

El país africano vive una inestabilidad política, social y económica severa. El año pasado se registraron dos golpes militares. Además, la violencia yihadista azota a la sociedad constantemente, ante la inoperancia de las autoridades.

Esa es la razón que utiliza el Gobierno francés para establecer unos 400 soldados de operaciones especiales en la nación africana: defender a la población de los ataques extremistas. Sin embargo, no es la primera vez que la sociedad se levanta para expresar su desacuerdo con la presencia de la milicia francesa.

Los medios de comunicación franceses informaron a principios de enero que París podría retirar sus fuerzas militares especiales estacionadas en la base militar de Kamboinsin debido al estancamiento de la cooperación en materia de defensa.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ALBA-TCP pide a la ONU lograr un alto al fuego “inmediato y permanente” en Oriente Medio

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)...

Le puede interesar: