Denuncian a ministro del Interior tras violento desalojo en la Universidad de San Marcos en Perú

Publicado:

La CNDDHH de Perú interpuso un recurso contra el ministro del Interior del país, Vicente Romero, y el comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado.

Noticias populares

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú interpuso este domingo un recurso contra el ministro del Interior del país, Vicente Romero, y el comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, tras el operativo en las instalaciones de la Universidad de San Marcos en Lima (UNMSM).

 

En el séptimo juzgado constitucional de la Suprema Corte de Justicia, dos abogados miembros de la organización presentaron una demanda de habeas corpus, alegando arbitrariedad en las detenciones de el sábado en el campus de la principal universidad de la capital.

Al menos 400 policías antimotines, apoyados por fuerzas especiales, tanquetas y blindados, pero sin la presencia de fiscales, incursionaron en el campus de la UNMSM para desalojar a los manifestantes que ocupaban el centro de estudios desde el miércoles pasado.

Más de 200 personas fueron intervenidas luego de que los uniformados se llevaran, con una tanqueta, la reja y un muro de la puerta número 3. Hubo disparos y lanzamientos de bombas lacrimógenas, pese a no encontrar resistencia.

La Policía Nacional de Perú (PNP) confirmó una lista de 193 personas que permanecen detenidas en la Prefectura de Lima, en el cruce de las avenidas España y Alfonso Ugarte en el centro de la capital.

En la mañana de esta jornada, familiares y abogados de los detenidos llegaron hasta la sede policial para entregarles alimentos y pedir información sobre su situación legal. Además, se hicieron presentes representantes de la CNDDHH y brigadas de salud en busca de información sobre su condición física.

Al respecto, indicaron que los detenidos fueron distribuidos a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía de Investigaciones de Perú (PIP) y a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo indicó que solo el sábado hubo 109 puntos de bloqueo de vías a nivel nacional. Las acciones de protesta se registraron en 35 provincias, siendo El Collao la zona con mayor intensidad del conflicto.

Respuesta de autoridades universitarias

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos emitió un comunicado para pronunciarse sobre los hechos ocurridos en la víspera, denunciando el abuso de autoridad durante el operativo.

De acuerdo con el ente educativo, en la víspera la policía “ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente”.

Asimismo, rechazó la intervención de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en la residencia universitaria que “tuvo como perjuicio el daño material de la infraestructura y el agravio físico y psicológico a la comunidad de residentes sanmarquinos”.

“Exhortamos a los poderes del Estado a tender puentes para solucionar la crisis política que pone en riesgo la estabilidad de todas las instituciones públicas, como actualmente padece nuestra casa de estudios y utilizar los mecanismos que la democracia permite respetando los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, así como de nuestros estudiantes”, refiere el texto.

Tras la intervención en el recinto universitario, delegaciones de manifestantes presentes en Lima se movilizaron para repudiar el hecho y rechazar la detención arbitraria de quienes se encontraban en el interior del centro educativo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias