“As Bestas”

Publicado:

Noticias populares

“As bestas” no es una película del montón. Es decir, no es de esas pelis que, saliendo del cine, se olvidan inmediatamente. El film de Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), autor de la excelente “El reino” (2018) o de la impactante miniserie “Antidisturbios” (2020), escrito por él mismo y por su coguionista habitual, Isabel Peña, cuenta una historia que retiene el aliento y marca durablemente las conciencias. Una historia compuesta de capas devastadoras que, fundida en el thriller rural, el western reubicado y el más intenso drama, conduce al espectador por caminos insospechados, repletos de autenticidad, tensión e incertidumbre. Magníficos ingredientes como para admitir que, quizás, pocas películas impactan tanto como esta coproducción hispanofrancesa realizada en 2022. Sí, puede que “Defensa” (“Deliverance”) (1972) del gran director británico John Boorman, o “Perros de paja” (1971) del indómito Sam Peckinpah, se le pueda comparar; pero estos dos impresionantes thrillers tienen muchos años a sus espaldas y seguramente han cogido ya algunas arrugas. En cambio, “As bestas” es un drama social que sitúa al espectador en la actualidad más candente, sacudiéndole los sentidos y haciéndolo partícipe de todo cuanto ocurre.

 

“Salir de la mierda”

Basándose en hechos reales (el crimen de Petín, Orense, 2010), Sorogoyen configura la vida de Antoine y Olga (impresionantes Denis Ménochet y Marina Foïs) en una pequeña aldea de la Galicia profunda y vaciada de nuestros días. Una pareja francesa de mediana edad, que hastiada de la sociedad de consumo, decide darle la espalda y dedicarse, en la agreste naturaleza, a la agricultura ecológica y a la restauración altruista de viviendas abandonadas por sus inquilinos ante la miseria galopante.

Afán bucólico que encuentra, sin embargo, la oposición feroz de los lugareños. Y, en particular, la de los hermanos Anta: Xan y Lorenzo (alucinantes Luis Zahera y Diego Anido), que lo que desean es “salir de la mierda” con el dinero que recibirían si (por unanimidad) dejaran que en sus tierras milenarias una multinacional noruega instalara molinos para producir energía eólica. Condición con la que la pareja ecologista no está de acuerdo, provocando así que la tensión aumente en la aldea y entre ambas familias, hasta alcanzar el punto de no retorno. Grave circunstancia que pone al descubierto temas tan palpitantes como las energías renovables, el abandono por los poderes públicos de pueblos y aldeas, el individualismo, el racismo, la intolerancia, el derecho a decidir dónde vivir, la perspectiva femenina frente a la injusticia, la división de la lucha ante el enemigo común, etc. Todo ello bajo la talentosa batuta de un cineasta que, en plena madurez creativa y artística, y con la contribución de un equipo técnico admirable (fotografía, música, dirección artística), consigue uno de los mejores films españoles de los últimos tiempos.

Rosebud

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fragata rusa de la flota del Pacífico visita Eritrea

La fragata Marshal Shaposhnikov de la Flota rusa del Pacífico que realiza una expedición a regiones lejanas, llegó hoy al puerto de Massawa, en Eritrea, país en el noreste de África, informó aquí el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: