A la luz en Angola libro sobre Agostinho Neto

Publicado:

Un libro sobre Agostinho Neto, el primer presidente de Angola, fue presentado ayer en Luanda, ante un público ávido por leer el ensayo, escrito por un amigo personal del antiguo estadista.

Noticias populares

Integrantes del cuerpo diplomático e intelectuales angoleños, en cargos públicos y entidades no gubernamentales, acudieron al lanzamiento de la obra “Dr. António Agostinho Neto: Un hombre excepcional de su tiempo” en su primera edición en portugués.

 

La viuda del patriota, Maria Eúgenia Neto, estuvo entre los asistentes al suceso literario, que permitió conocer de primera mano las motivaciones del escritor: el doctor en ciencias Oscar Oramas, quien fue el primer embajador de Cuba en Angola.

Según relató el exdiplomático, el texto es el resultado de su interacción con los angoleños, desde 1964 en Argel, la capital de Argelia, y los momentos difíciles de cuando llegó a Luanda en diciembre de 1975, hasta la actualidad.

Se trata de una contribución a la historiografía, “desde mi visión sobre el Padre de la Nación que va de Cabinda a Cunene”, al analizar la trayectoria en favor de su pueblo y la lucha por la liberación de África austral, expresó.

Al decir del investigador, también era una necesidad revelar algunas particularidades de las relaciones entre Fidel Castro y Agostinho Neto, “porque se deben conocer aspectos que demuestran el respeto y la confianza mutua”, y cuánto pueden alcanzar los países del llamado Tercer Mundo cuando sus dirigentes se unen y luchan por el respeto a la integridad territorial y la soberanía nacional.

Para nada son cuestiones de épocas pasadas; las vicisitudes y los peligros que entraña el nacimiento de un nuevo orden mundial, como el que surge hoy, reclaman que “prestemos un especial papel a nuestras culturas”, opinó.

El libro, detalló, aborda la inmensas preocupaciones e interés de Neto por preservar y desarrollar la cultura nacional, incluida la formación de cuadros profesionales para el desenvolvimiento del país.

“Con su magistral desempeño, tenacidad y estoicismo”, él fomentó las bases de lo que es hoy Angola, una nación que avanza segura por los difíciles caminos del desarrollo y “esa proeza, apuntó, la han realizado en corto tiempo histórico”.

La Fundación Dr. António Agostinho Neto aprovechó el encuentro para anunciar la decisión de condecorar a Oramas con la Orden Sagrada Esperanza, en reconocimiento por su “relevante dedicación” al apoyo internacionalista que Cuba prestó a la defensa de la soberanía de Angola.

El galardón fue entregado por Maria Eugénia Neto, poco antes de iniciarse la presentación literaria, la cual finalizó con la firma de autógrafos y las pláticas del escritor con los lectores.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: