El presidente serbio, Aleksandar Vucic, reiteró este viernes en una sesión del Parlamento que su país no entrará en la OTAN. «Serbia quiere conservar celosamente su neutralidad militar y fortalecerla», aseveró.
Paralelamente, subrayó que Belgrado busca convertirse en miembro de la Unión Europea (UE). «Serbia está en el camino europeo», dijo el mandatario, señalando que «hay una diferencia entre la integración europea y la integración atlántica».
Vucic ha reiterado en varias ocasiones que Serbia es un país «militarmente neutral» y ha rechazado unirse a la Alianza Atlántica, recordando los acontecimientos de 1999, cuando la OTAN, sin la autorización de la ONU, bombardeó la antigua Yugoslavia, dejando a más de 2.000 civiles muertos.
«19 países de la OTAN bombardearon nuestro país hace 24 años. Estos recuerdos están muy vivos aquí», dijo el mandatario el lunes.
- Serbia es candidato para adherirse a la UE desde 2012. En su camino hacia la incorporación al bloque comunitario hay varios obstáculos, siendo uno de los principales es llegar a un acuerdo con Kosovo, cuya independencia Belgrado se niega a reconocer.