La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó ayuda este miércoles a la comunidad internacional para recaudar 2.600 millones de dólares para frenar el riesgo de hambruna en Somalia, país africano inmerso en la peor sequía de las últimos 40 años.
Con estos fondos, la ONU y sus socios humanitarios brindarán asistencia a unas 7,6 millones de personas que requieren de protección inmediata para sobrevivir, ante la amenaza de una hambruna que llegaría entre abril y junio, si la ayuda vital no se mantiene.
Asimismo, la ONU calificó la situación de alarmante y expresó preocupación por la próxima temporada de lluvias, que por quinta ocasión podría no proporcionar agua suficiente, según los pronósticos actuales.
With Special Envoy @AAbdishakur & Commissioner @MahamuudMoallim, we launched #Somalia 2023 Humanitarian Response Plan that requires $2.6B to assist 7.6M people. Today, 8.25M people, need lifesaving support. I urge donors to stand with the people of #Somalia. pic.twitter.com/UJkuZGNSDS
— Adam Abdelmoula (@adam_abdelmoula) February 8, 2023
El coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Adam Abdelmoula, reconoció que en 2022 la hambruna se evitó por los esfuerzos de las comunidades locales y el incremento de la asistencia humanitaria; pero alertó que en este año, está en juego la vida de millones de personas.
Al respecto, el vice primer ministro somalí, Salah Jama, ha destacado que su pueblo “está pagando el precio de una crisis climática que hizo muy poco para crear”.
Las cinco últimas temporadas de lluvias fallidas en Somalia y otras naciones del Cuerno de África han provocado desplazamientos de unas 1,4 millones de personas, la muerte de 3,5 cabezas de ganado y ha destruido medios de subsistencia en esas comunidades.