Prensa de China alaba la visita de Raisi y las relaciones estratégicas con Irán

Publicado:

Noticias populares

Reflexionando sobre la visita trascendental en curso del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a China, los medios chinos han subrayado la importancia de la visita para los esfuerzos exitosos de los países para hacer frente a EEUU y la hegemonía occidental.

 

Raisi llegó a China el martes en una visita de tres días al país, la primera que realiza un presidente iraní en dos décadas.

Los medios de comunicación chinos han estado llenos de cobertura especial y contenido relevante desde el período previo a la visita, lo que subraya el peso de la visita con respecto a la dinámica bilateral, regional e internacional.

Unidos contra la “injerencia y sabotaje de EEUU”

El diario en inglés de China, Global Times, señaló cómo la cooperación bilateral entre los países había prosperado gracias a sus esfuerzos comunes para “superar la interferencia y el sabotaje por parte de EEUU”.

Dijo que las relaciones chino-iraníes se caracterizaron por una “cooperación en la que todos ganan… fuera del bloque EEUU-Occidente y su círculo de influencia… que no puede ser bloqueada por las fuerzas políticas de EEUU y Occidente”.

“Como dos civilizaciones antiguas en Asia, China e Irán son ahora importantes potencias industrializadas y productores de energía. Los dos países son económicamente muy complementarios y ambos tienen un fuerte deseo de desarrollo”.

Las necesidades de desarrollo de los dos países son altamente compatibles en muchos campos. Durante muchos años, China ha sido el mayor socio comercial de Irán. Irán es uno de los mercados más importantes para la contratación de proyectos en el extranjero de China y de sus exportaciones de conjuntos completos de equipos y tecnología”, escribió el periódico.

“El desarrollo de las relaciones entre China e Irán tiene una gran fuerza impulsora endógena. Se puede decir que la visita del presidente Raisi a China es muy natural”, agregó.

“En este sentido, la profundización de la cooperación de China con Irán también tiene características contra la hegemonía y el acoso”, escribió el periódico. “Tanto China como Irán mantienen políticas exteriores independientes, defienden firmemente el principio de no injerencia en los asuntos internos en la esfera internacional y salvaguardan los intereses comunes de los países en desarrollo. Esto conduce a promover la multipolarización y el desarrollo diversificado del mundo y se ajusta a la tendencia general de los tiempos”.

La determinación “inquebrantable” de China de desarrollar las relaciones “estratégicas” con Irán

Al confirmar la inmunidad de los lazos chino-iraníes a la presión de terceros, China Daily señaló cómo el homólogo de Raisi, Xi Jinping, le había prometido en comentarios que China desarrollaría “inquebrantablemente” una cooperación amistosa con Irán sin importar cómo evolucionen las situaciones internacionales y regionales.

El periódico expresó con confianza que la visita del presidente iraní estaba destinada a “mejorar los lazos” entre los dos países, y calificó el viaje como “una señal del contacto reforzado de alto nivel entre Pekín y Teherán”.

Mientras tanto, la agencia de noticias Xinhua de China subrayó cómo Xi había afirmado en otros comentarios a Raisi que China siempre había visto y desarrollado sus relaciones con la República Islámica desde una “perspectiva estratégica”.

Irán y China enfrentan desafíos similares

South China Morning Post mencionó que la visita se produjo en un momento en que “tanto China como Irán están luchando con desafíos en el país y en el extranjero”.

Señaló cómo ambas naciones enfrentan la presión occidental, en términos de sanciones. El documento también nos recordó que las relaciones de Pekín con Washington habían llegado a su punto más bajo en las últimas décadas en varias áreas: desde el comercio hasta la tecnología avanzada y el tema militar.

Raisi, quien dijo que firmaría hasta 20 acuerdos con China durante su visita, podría instar a China, el mayor socio comercial de Irán, a “usar más yuanes” en los acuerdos comerciales e inversiones con la República Islámica como medio para eludir el medidas coercitivas estadounidenses, concluyó el documento.

La emisora china CGTN elogió que los lazos chino-iraníes habían resistido “varias vicisitudes internacionales”, llamando a los dos países “socios estratégicos sinceros”. Xi ha instado a las dos naciones a cooperar para “practicar el verdadero multilateralismo”, agregó.

Los presidentes, dijo la red, se comprometieron a implementar el acuerdo de asociación estratégica integral de 25 años entre Irán y China.

Las dos partes anunciaron conjuntamente el lanzamiento de la implementación del plan en marzo pasado, y acordaron intensificar la cooperación en energía, infraestructura, industria, ciencia y tecnología, y medicina y atención médica.

Fuente: Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La fiesta obrera de los jóvenes

Yuniel Labacena Romero (Juventud Rebelde).— Las nuevas generaciones, históricamente unidas a las luchas de nuestro movimiento obrero y al...