España: Muere otro preso: cárcel de Dueñas

Publicado:

El sábado día 4 de febrero, A.E.J, de 43 años, persona con residencia habitual en Bizkaia, fue encontrada muerta en su celda de la cárcel de Palencia.

Noticias populares

A.E. J. había pedido en días previos y en varias ocasiones atención sanitaria, ya que tenía un dolor en el pecho. La familia nos cuenta que ese mismo día se había dirigido hacia enfermería.

 

La muerte de A. es comunicada a la familia a través de otro compañero preso. La familia, después de llamar a todos los hospitales de la ciudad, consiguió hablar con el Director del centro penitenciario, el cual les comunica que lo encontraron acostado en su celda en el recuento de la tarde.

No es un caso aislado ni una excepcionalidad. Por un lado, la asistencia médica en prisión es insuficiente, superficial y de difícil acceso. Por otro, la falta de comunicación y ocultamiento sistemático de estas muertes por parte de los responsables penitenciarios con las familias y el exterior.

Sin olvidar el efecto dañino en la salud que se impregna en los cuerpos en prisión. El aislamiento, las dinámicas relacionales, la mala alimentación, las relaciones de subordinación con el entorno… estructuralmente, las cárceles son estructuras que generan efectos devastadores en la salud mental y física de quienes las habitan.

¿Qué mecanismos tiene Instituciones Penitenciarias de comunicación sobre las muertes que se dan dentro de sus muros? ¿Cómo nos enteramos de quienes mueren dentro? ¿Cuántas personas sin redes familiares son olvidadas? ¿Cuáles son las causas de estas muertes?

Una vez más preguntamos a la Dirección General de Prisiones, al Ministerio de Interior y al Gobierno qué medidas va a poner en marcha para evitar estas muertes.

Emplazamos al Gobierno Vasco y a los Partidos políticos vascos, con representación parlamentaria, a posicionarse ante esta muerte ya que se trata de un ciudadano vasco que ha fallecido en una prisión alejada de su lugar de residencia.

Reclamamos las siguientes medidas:

–Que el Ministerio Fiscal no se inhiba e investigue de oficio estas muertes tal y como corresponde, para el esclarecimiento de las circunstancias y motivos de las mismas. Que las muertes en prisión no queden impunes.

–Que las direcciones de las prisiones informen con imparcialidad a las familias.

–Garantizar que los familiares de personas presas puedan transmitir incidencias a la dirección de la cárcel sin que ello suponga represalia de ningún tipo para el familiar preso.

–Que se faciliten a las familias información y apoyo ante los Tribunales para poder solicitar las responsabilidades civiles y penales que se desprenden del funcionamiento de la administración de justicia y así poder reclamar las indemnizaciones pertinentes a los familiares por dichas muertes; asimismo, apoyo psico-social como víctimas de una negligencia en la custodia de una persona presa por parte de la administración penitenciaria, etc.

–La inmediata excarcelación de las personas presas gravemente enfermas, en especial aquellas en fase terminal, así como las que padezcan enfermedades mentales que en muchos casos suponen la inducción al suicidio. Estas personas necesitan unos cuidados y un seguimiento médico incompatibles con la cárcel que en muchas ocasiones les genera problemas de desequilibrio y enfermedad mental.

–La reforma de la legislación penal y penitenciaria que alarga innecesariamente las condenas y restringe el acceso a permisos de salida, tercer grado y libertad condicional que son las formas de cumplimiento más acordes con el objetivo final que la ley otorga a las penas privativas de libertad que contribuyen a disminuir la presión y maltrato psicológico que sufren las personas presas.

No más muertes en prisión, no más malos tratos psicológicos y físicos, no más negligencias médicas, no más aislamiento, no más silencio tras los muros de prisión.

Contra su impunidad y su crueldad, mandamos un abrazo inmenso y solidario a las personas de la familia y amigas de A.E.J.

https://www.salhaketa.org/euskaldun-bat-hilik-aurkitu-dute-palentziako-kartzelan-duenas/2023/02/15/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hutíes derriban dron estadounidense MQ-9 Reaper y posan sobre sus escombros 🤣

En un video que circula en redes sociales se ve a los combatientes hutíes parados sobre el dron en medio de un desierto.

Le puede interesar: