Seymour Hersh: El “turbio historial” de operaciones encubiertas de EE.UU. y Noruega se remonta a la guerra de Vietnam

Publicado:

Hace seis décadas, "un pequeño grupo de marineros noruegos se enredaron en un engaño presidencial que llevó a un temprano y sangriento punto de inflexión en la guerra de Vietnam", aseguró el legendario periodista.

Noticias populares

EE.UU. y Noruega tienen un largo historial de operaciones encubiertas conjuntas que data al menos de la época de la guerra en Vietnam, señaló el reconocido periodista e investigador estadounidense Seymour Hersh en un nuevo artículo publicado este miércoles.

 

Tras haber revelado la implicación de Washington en los sabotajes contra los gasoductos Nord Stream y la ayuda de Oslo para la realización de esos planes, el ganador de un premio Pulitzer preguntó en su nuevo texto: “¿Por qué gran parte de la planificación y entrenamiento secretos para la operación tuvo lugar en Noruega?”.

“La respuesta simple es que la Armada noruega tiene un largo y turbio historial de cooperación con la Inteligencia estadounidense”, aseguró a continuación.

Así, recordó que hace cinco meses ese trabajo conjunto, “sobre el cual todavía sabemos muy poco, resultó en la destrucción de dos tuberías por orden del presidente [de EE.UU., Joe] Biden”. Y hace seis décadas, “un pequeño grupo de marineros noruegos se enredaron en un engaño presidencial que llevó a un temprano y sangriento punto de inflexión en la guerra de Vietnam“, escribió.

El reportero destacó que, en el año 1964, al menos dos marineros noruegos admitieron haber participado en operaciones secretas organizadas por la CIA cerca de las costas de Vietnam. Además, indicó que aquel año Noruega vendió a EE.UU. seis barcos de guerra que fueron enviados a la base usada por los militares estadounidenses en la ciudad vietnamita de Danang. Los marineros noruegos llegaron a esa base para el entrenamiento de militares estadounidenses y vietnamitas, pero luego participaron en combates. El periodista señaló que posteriormente Noruega vendió a EE.UU. otros 18 barcos similares.

“Este episodio de la historia ultrasecreta y hasta ahora desconocida plantea una cuestión obvia para este reportero: ¿qué más no sabemos sobre la operación secreta en Noruega que llevó a la destrucción de las tuberías?”, concluyó.

  • Previamente, Hersh, especializado en periodismo de investigación, reveló en un artículo publicado en su blog que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022.
  • Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22, de la OTAN. Tres meses más tarde, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.
  • De acuerdo con el periodista, Noruega ayudó a los buzos a colocar cargas de C4 bajo las tuberías.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Medvédev: no habría un vencedor en la guerra entre los Ejércitos de EEUU y Rusia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, no ve ningún sentido en escoger al primer ejército del mundo entre el estadounidense y el ruso, pues no habría un vencedor en la guerra entre ambos. Asimismo, el mandatario se pronunció sobre el uso de armas con uranio empobrecido.