Destacan avances de Bolivia en industrialización del litio

Publicado:

Noticias populares

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB), Carlos Ramos, resaltó hoy en un reporte institucional los progresos del país altiplánico en la industrialización de este mineral en los salares de Oruro y Potosí.

“Llevamos casi dos años en este proceso de selección de empresas con tecnología EDL (extracción directa de litio), es un proceso largo que incluye varios pasos, como pruebas de pilotaje, verificación de tecnologías, hasta la firma del primer convenio que fue hace poco”, aseguró el líder empresarial.

Ramos comentó como primer hito el lanzamiento de la convocatoria internacional, el 30 de abril de 2021, para evaluar a empresas con experiencia y tecnología capaz de adaptarse a las características de las salmueras de Coipasa (Oruro), Uyuni y Pastos Grandes (Potosí), mediante la aplicación del método EDL.

Según explicó, a la convocatoria concluida el 31 de mayo, se presentaron 20 empresas internacionales, cuyas propuestas fueron evaluadas y verificadas, y de ellas quedaron ocho seleccionadas, de acuerdo con lo que se publicó en la página web de YLB.

En septiembre de ese año, la corporación inició la firma de memorandos de entendimiento con las ocho empresas y entregó muestras de salmueras extraídas de los tres salares para que realizaran pruebas de pilotaje y aplicación de las tecnologías propuestas.

“El 16 de mayo de 2022, en presencia de Notario de Fe Pública -precisó el presidente ejecutivo-, se conocieron los resultados de las pruebas de pilotaje que presentaron las empresas Lilac Solutions, Catl Brunp & Cmoc, Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group”, se informó.

Agregó que, tras la evaluación de las propuestas, dos comisiones técnicas de YLB emitieron el informe final, con la conclusión de que las seis tecnologías evaluadas eran aplicables a las características de los salares bolivianos, con una tasa de recuperación de litio de entre 80 y 90 por ciento.

Comentó que, en la actualidad, con el método de las piscinas de evaporación se recupera el 25 por ciento, mientras que con el EDL se busca alcanzar recuperaciones superiores a los 80 puntos porcentuales.

La corporación estatal boliviana propuso a las seis empresas trabajar en el contexto de un modelo de negocio soberano, y solicitó los estudios preliminares de prefactibilidad para el emplazamiento de plantas de industrialización de carbonato de litio.

Concluida la evaluación, YLB firmó, el 20 de enero último, el primer convenio con el consorcio chino CBC para el inicio del proceso de instalación de dos plantas industriales en los salares de Coipasa y Uyuni con tecnología EDL, cada una con capacidad para producir 25 mil toneladas de carbonato de litio grado batería.

“El Consorcio CBC ya inició las actividades previas y también se está trabajando en la provisión de energía eléctrica y carburantes”, informó YLB.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ordenan en Bolivia detención domiciliaria para curas encubridores

Un juzgado de Instrucción de Cochabamba ordenó la detención domiciliaria y el arraigo en Bolivia de los exprovinciales jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica).

Le puede interesar: