G20 fracasa en aprobar una resolución contra Rusia

Publicado:

Noticias populares

Los ministros de de China, Rusia, México y Türkiye no participaron en persona en la reunión de ministros de Finanzas del G20, pero estuvieron presentes en reuniones virtuales.

 

La reunión en India de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupos de los 20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo (G20), terminó este sábado sin un comunicado conjunto, tras no lograrse un consenso sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En su lugar, India, anfitriona del evento, emitió este sábado un resumen de la presidencia pro tempore (en manos de Nueva Delhi) que expone los párrafos polémicos de la declaración que no fueron aceptados por la representación rusa y china.

Apareció también una declaración en el sitio web del Ministerio de Finanzas de India, de la que se desprende que el país se negó a firmar una resolución condenando la operación especial de Rusia en Ucrania.

De acuerdo con el documento, en el tercer párrafo se afirma que “la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente” el conflicto ucraniano y “subrayaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerba las fragilidades existentes en la economía mundial”.

Al mismo tiempo, se señala que hubo “diferentes evaluaciones de la situación y de las sanciones”, así como que los párrafos 3 y 4 del documento, tomados de la declaración conjunta de los líderes del G20 en la cumbre celebrada el 15 y el 16 de noviembre de 2022 en Bali (Indonesia).

El documento incluía dos párrafos sobre la guerra, pero añadía que Rusia y China no estaban de acuerdo, señaló por su parte la agencia de noticias Press Trust of India.

Líderes de países como Estados Unidos y Francia querían una condena a Moscú por la contienda, mientras el anfitrión India consideró que el G20 no era el foro adecuado para abordar este tema y quería un término más neutral como crisis o desafío para describir la situación geopolítica.

Los ministros de China, Rusia, México y Türkiye no participaron en persona en la reunión de ministros de Finanzas del G20, pero estuvieron presentes en reuniones virtuales, reportó la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman.

Los debates en Bangalore, ciudad sureña donde se desarrolla la reunión de dos días, estuvieron centrados en los efectos dañinos de la pandemia de la Covid-19 y el conflicto en Ucrania a un año del inicio del conflicto, pero también en aliviar la deuda de países pobres enfrentados a la inflación alimentaria y energética.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Líderes de la Caricom llegan a Guyana para Reunión Ordinaria

La mayoría de los 20 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya arribaron a la capital de Guyana para asistir hoy a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo.