Ingeniería clínica de Cuba enfrenta el bloqueo de los Estados Unidos

Publicado:

En una de las provincias de Cuba de mayor infraestructura hospitalaria, el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina procura hoy alternativas para solventar los efectos del bloqueo de los Estados Unidos.

Noticias populares

Fundada en 1987, la institución en la actualidad se apoya en las labores de sus 170 trabajadores afiliados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) para dar vida al equipamiento técnico de hospitales y centros asistenciarios que diariamente acogen a miles de personas de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Avila.

 

Recientemente las empresas suizas de equipos médicos IMT Medical AG y Acutronic Medical System AG cesaron convenios con Cuba.

“Así que gran parte de los obstáculos los evadimos con las innovaciones a equipos médicos y sustitución de piezas, todas muy complicadas de adquirir por la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, expresó a Prensa Latina, Ricardo Domínguez, subdirector en funciones del Centro.

La recuperación de monitores multiparemétricos, adaptación y modificación de protectores de línea de trifácico para compresores, prótesis especiales, resistencias para autoclaves, recuperación de pie dinámico y compresores, y de cabinas de bioseguridad, sobresalen entre los principales trabajos de los aniristas; efecto económico de más de 960 mil pesos en moneda nacional solo en 2022.

“Precisamente la remuneración para estos miembros de la ANIR resulta también pieza angular en la motivación para su trabajo, además del aporte a la salud de la población cubana”, manifiesta el propio Domínguez de 33 años de edad, graduado de Licenciatura en Electromedicina.

Entre las instituciones que se han visto más beneficiadas en este territorio con la tercera ciudad más poblada de Cuba, está el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, con la instalación de una planta potabilizadora de agua que posibilitó el mejor abasto y calidad del insumo para los infantes en la institución.

Un total de 16 mujeres, de ellas cuatro especialistas, laboran en el Centro de Ingeniería, que tiene profesionales entre 30 y 77 años de edad, quienes en su quehacer diario se enfocan en aplicar los mantenimientos y reparaciones a equipos de alta tecnología, a cuyas piezas y acceso de repuestos no tienen prácticamente acceso por la impedimentas a Cuba.

En este 2023 la recuperación del equipo autocalve Tuttnauer 90 L, cuyo efecto económico supera los 520 mil pesos en moneda nacional, marca el inicio del trimestre de un colectivo que tiene el firme propósito de aumentar sus prestaciones y extenderla a los centro de los municipios como Florida, Nuevitas y Guáimaro.

Garantizar al sistema de salud nacional de Cuba la tecnología médica necesaria para proporcionar servicios médicos seguros, y garantizar el proceso de selección, programación, adquisición , y mantenimiento de equipos sanitarios, resultan las premisas claves del Centro de Ingeniería Clínica, en su lucha diaria por hacerle la vida a los cubanos más saludable.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: