China advierte sobre conflicto si EE.UU. no cambia su política

Publicado:

Si EE.UU. “sigue acelerando por el camino equivocado, no habrá barrera que pueda evitar el descarrilamiento”, dijo el canciller Qin Gang en su primer rueda de prensa tras asumir el cargo.

Noticias populares

El canciller chino apuntó que “la percepción y las opiniones de EE.UU. sobre China están gravemente distorsionadas”. | Foto: Globallookpress

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, advirtió este martes que pudiera haber un conflicto con Estados Unidos (EE.UU.) si la Casa Blanca “no pisa el freno” en medio del aumento de las tensiones tras los incidentes vinculados a los globos de observación meteorológica.

El canciller chino señaló durante una conferencia de prensa que “si EE.UU. no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, no habrá barrera que pueda evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación”.

A su vez, apuntó que “la percepción y las opiniones de EE.UU. sobre China están gravemente distorsionadas. Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante” mientras destacó que la política de Washington con Beijing “se ha desviado por completo de la vía racional y sensata”.

Con respecto al incidente de los globos de observación meteorológica, Qin expresó que “la reacción de EE.UU. fue desproporcionada, los estadounidenses hicieron el uso desproporcionado uso de la fuerza violando el derecho internacional y exageraron la situación desatando una crisis diplomática que pudo evitarse”.

En cuanto al conflicto ucraniano, el canciller apuntó que parece estar impulsado por “una mano invisible” que busca prolongar las hostilidades en aras de “servir a ciertas agendas geopolíticas”.

En este sentido, recalcó que “la crisis ucraniana ha llegado a un punto crítico. O cesa el fuego, se restablece la paz tomando el camino correcto hacia un acuerdo político, o se echa aceite al fuego, la crisis se recrudece y la situación se descontrola. Lo que se necesita ahora es calma, sensatez y diálogo”.

“Es necesario llevar a cabo negociaciones lo antes posible. También es preciso considerar todas las preocupaciones legítimas de seguridad de las partes interesadas, logrando así una seguridad a largo plazo en Europa”, añadió.

Asimismo, señaló que la estrategia indopacífica de EE.UU. “en realidad está astillando grupos cerrados, círculos exclusivos, con el pretexto de proteger la seguridad regional, en realidad está provocando la confrontación, planeando organizar una versión Asia-Pacífico de la OTAN”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó el pasado 25 de febrero que el plan presentado por China para la paz en Ucrania sólo beneficia a Moscú mientras destacó que “Putin lo ha aplaudido, así que ¿cómo podría ser bueno?”.

1 COMENTARIO

  1. Estados Unidos es Una potencia que se nutre de las guerras y destruccion que hacen sufrir a otros pueblos!
    Asi ha sido su historia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: