Presentan un proyecto de ley para un referéndum sobre la posibilidad de secesión de Texas

Publicado:

"Después de décadas de abuso continuo de nuestros derechos y libertades por parte del Gobierno federal, es hora de dejar que el pueblo de Texas haga oír su voz", aseveró el legislador republicano Bryan Slaton.

Noticias populares

Bryan Slaton, legislador republicano en el estado de Texas, presentó este lunes un proyecto de ley que busca realizar un referéndum para “investigar la posibilidad” de que ese estado se separe e independice de EE.UU.

 

Si la legislatura estatal aprueba la propuesta de ‘Ley de Referéndum de Independencia de Texas’ o TEXIT, se programará una votación durante las elecciones generales de 2024 para considerar la opción secesionista.

Según la Constitución de Texas, “todo el poder político reside en el pueblo”, escribió el representante texano en su cuenta de Twitter. “Después de décadas de abuso continuo de nuestros derechos y libertades por parte del Gobierno federal, es hora de dejar que el pueblo de Texas haga oír su voz”, aseveró.

El proyecto cuenta con el apoyo del Movimiento Nacional de Texas, una agrupación con más de 440.000 miembros que pugnan por la independencia del ‘estado de la estrella solitaria’. “El pueblo de Texas recordará este día como un primer paso histórico para recuperar nuestra autonomía y nuestro derecho a la autodeterminación frente al Gobierno federal”, manifestó su presidente, Daniel Miller, citado por Fox News.

Sin embargo, no todos los republicanos están de acuerdo con la propuesta. “Este ridículo proyecto de ley es la definición misma de traición hipócrita y sediciosa y ya está muerto“, tuiteó el representante estatal Jeff Leach.

Llamamientos a la secesión

Pese a que las aspiraciones independentistas se han articulado como política oficial de los republicanos, la cuestión de sí Texas puede o no de forma legal separarse de EE.UU. fue resuelta ya en 1869 por la Corte Suprema del país. Así, el tribunal dictaminó que los estados no pueden salirse de forma unilateral de la Unión.

Texas se declaró como independiente de México en 1836 y se posicionó así hasta 1845, cuando fue anexado a EE.UU. Luego, en 1861, se separó de la Unión, lo que desencadenó la llamada Guerra de Secesión. Al perderla, volvió a incorporarse en 1870.

En 2006, Antonin Scalia, por entonces juez de la Corte Suprema de EE.UU., reafirmó la imposibilidad de una secesión. “Si hubo alguna cuestión constitucional que fue resuelta por la Guerra Civil, es que no hay derecho a la secesión“, dictaminó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba acoge Brigada Internacional de Trabajo Voluntario 1 de Mayo

Más de 250 miembros de todos los continentes integran la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1 de Mayo, que acoge hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Le puede interesar: