EE.UU. revela cuál es el principal desafío para su hegemonía global

Publicado:

"China, que desafía cada vez más a Estados Unidos económica, tecnológica, política y militarmente en todo el mundo, sigue siendo nuestra prioridad sin precedentes", afirmó la directora de Inteligencia Nacional estadounidense, Avril Haines.

Noticias populares

La comunidad de Inteligencia de EE.UU. considera que China es el principal desafío a su visión de un orden mundial liderado por Occidente.

 

El informe de Evaluación Anual de Amenazas, compilado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y revelado este miércoles, sostiene que Pekín busca “promover una alternativa liderada por China en los foros y marcos internacionales de desarrollo y seguridad, a menudo dominados por Estados Unidos y Occidente”.

La República Popular China, que desafía cada vez más a Estados Unidos económica, tecnológica, política y militarmente en todo el mundo, sigue siendo nuestra prioridad sin precedentes“, afirmó la directora de Inteligencia Nacional estadounidense, Avril Haines, citada por Reuters.

El reporte admite que el gigante asiático juega un papel “central para las cadenas de suministro globales” cuando se trata de semiconductores, minerales de tierras raras, baterías, paneles solares y productos farmacéuticos. Este contexto “podría representar un riesgo significativo” para las economías occidentales, en caso de que China sea “capaz de aprovechar hábilmente su dominio para obtener ganancias políticas o económicas”, advierte.

Por su parte, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, culpó este martes a Estados Unidos de aumentar las tensiones entre Washington y Pekín y afirmó que si la Casa Blanca no cambia de rumbo habrá “conflicto y confrontación”.

Desafío ruso

Por otra parte, los servicios de Inteligencia estadounidenses consideran a Rusia como un “gran e impredecible” desafío para los próximos 10 años. Si bien señalan que Moscú no busca un conflicto directo con Occidente, no descartan el riesgo de una escalada de tensiones a raíz de la prolongación del conflicto en Ucrania.

En ese punto, el informe plantea que la operación militar especial rusa en Ucrania “es un evento tectónico que está reconfigurando la relación de Rusia con Occidente y con China”. “La escalada del conflicto [en Ucrania] hacia una confrontación militar entre Rusia y Occidente conlleva un riesgo mayor, como no ha sido enfrentado por el mundo en décadas”, agrega.

1 COMENTARIO

  1. Qué gusto da ver cómo tienen miedo.
    Les aterroriza pensar que les puedan hacer a ellos lo que llevan tres generaciones haciéndole ellos a los demás

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: