Otorgan en Cuba Premio Nacional de Cine a Magaly Pompa

Publicado:

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) otorgó ayer el Premio Nacional de Cine 2023 a la especialista en maquillaje Magaly Pompa.

Noticias populares

La laureada nació en la oriental provincia de Granma en 1945, y en 1962 se integró al grupo de maquillaje del Icaic y con el filme de Armando Gatti El otro Cristóbal (1964) inició su trabajo como asistente de esta especialidad.

 

Desde entonces ininterrumpidamente intervino en más de cuarenta producciones nacionales e internacionales dirigidas por importantes cineastas cubanos como Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet y Fernando Pérez.

Entre los filmes donde estuvo a cargo como especialista de maquillaje se incluyen «Lucía» (Humberto Solás, 1968) y «Los días del agua: (Manuel Octavio Gómez, 1971), primer largometraje a color del cine cubano, según informó la institución en su página oficial.

Siguieron «Cecilia» (Humberto Solás, 1981); «Amor vertical» (Arturo Sotto, 1997); «El Benny (Jorge Luis Sánchez, 2004); «José Martí: el ojo del canario» (Fernando Pérez, 2009) y «Oscuros amores» (Gerardo Chijona, 2021).

El jurado que le otorgó el Premio Nacional de Cine 2023 estuvo compuesto por los cineastas Manuel Herrera, presidente, Patricia Ramos, Carlos de la Huerta, Aramís Acosta, Francisco Cordero, Alquimia Peña y Rafael Rosales.

Pompa ostenta la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional, y en 2017 recibió el Reconocimiento Especial otorgado por el Icaic por la obra de toda la vida.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La progresiva irrelevancia

Si algo define lo que ha sido este 2025 es la constatación de que el orden que ha gobernado el mundo durante los últimos 500 años ha dejado de funcionar como hegemón. Ese orden, ese gobierno, era el occidental. Eso ya no existe, aunque se puede discutir si aún funciona como aparato (con instituciones como el BM o el FMI, por ejemplo) aunque está claro que ya no como ente dirigente.