Otorgan en Cuba Premio Nacional de Cine a Magaly Pompa

Publicado:

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) otorgó ayer el Premio Nacional de Cine 2023 a la especialista en maquillaje Magaly Pompa.

Noticias populares

La laureada nació en la oriental provincia de Granma en 1945, y en 1962 se integró al grupo de maquillaje del Icaic y con el filme de Armando Gatti El otro Cristóbal (1964) inició su trabajo como asistente de esta especialidad.

 

Desde entonces ininterrumpidamente intervino en más de cuarenta producciones nacionales e internacionales dirigidas por importantes cineastas cubanos como Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet y Fernando Pérez.

Entre los filmes donde estuvo a cargo como especialista de maquillaje se incluyen «Lucía» (Humberto Solás, 1968) y «Los días del agua: (Manuel Octavio Gómez, 1971), primer largometraje a color del cine cubano, según informó la institución en su página oficial.

Siguieron «Cecilia» (Humberto Solás, 1981); «Amor vertical» (Arturo Sotto, 1997); «El Benny (Jorge Luis Sánchez, 2004); «José Martí: el ojo del canario» (Fernando Pérez, 2009) y «Oscuros amores» (Gerardo Chijona, 2021).

El jurado que le otorgó el Premio Nacional de Cine 2023 estuvo compuesto por los cineastas Manuel Herrera, presidente, Patricia Ramos, Carlos de la Huerta, Aramís Acosta, Francisco Cordero, Alquimia Peña y Rafael Rosales.

Pompa ostenta la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional, y en 2017 recibió el Reconocimiento Especial otorgado por el Icaic por la obra de toda la vida.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Bombas humanitarias”: cómo los políticos occidentales justificaron el bombardeo de Yugoslavia

Los bombardeos de Yugoslavia lanzados por la OTAN buscaban "una solución pacífica por medios militares", con una "naturaleza puramente humanitaria" y "con la mejor de las intenciones". Son algunas de las excusas con los que los políticos occidentales justificaron la agresión que inició el 24 de marzo de 1999 y se llevó la vida de miles de serbios.