Cooperación estratégica integral con China es prioridad para Vietnam

Publicado:

La consolidación y desarrollo de la asociación de cooperación estratégica integral con China figura hoy como primera prioridad en la política exterior vietnamita de independencia, soberanía, paz, amistad, diversificación y multilateralización de sus nexos.

Noticias populares

Así lo corroboró aquí el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, quien afirmó que los nexos entre los dos Partidos y Estados encaran un nuevo comienzo con grandes ventajas y potencial de cooperación, especialmente tras la visita a Beijing del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en octubre pasado.

 

Than Son hizo las declaraciones durante un encuentro con el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China Nong Rong, a quien solicitó que ambas partes mantengan intercambios y contactos de alto nivel, mejoren la calidad y eficiencia de la colaboración y desarrollen vínculos comerciales de forma equilibrada y sostenible.

En el diálogo, el titular vietnamita de Exteriores propuso también promover la conectividad del transporte y reanudar pronto y totalmente los vuelos,a fin de facilitar los viajes y el intercambio de mercancías.

Durante la conversación de la víspera, reseñó la agencia de noticias VNA, Than Son exhortó a que ambos países respeten los derechos e intereses de cada uno, de acuerdo con el derecho internacional y especialmente con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.

Del mismo modo, instó a esforzarse para mantener la paz y estabilidad en el mar, en beneficio del desarrollo de cada nación y como contribución a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región y en el mundo.

El ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, por su parte, afirmó que Beijing otorga importancia a las relaciones con Vietnam y está dispuesto a trabajar para fomentar la confianza política mediante los intercambios y contactos a todos los niveles.

Subrayó que Vietnam se convierte en un socio importante de China con un intercambio comercial de casi 235 mil millones de dólares, y expresó el deseo de continuar promoviendo la cooperación en economía, comercio, inversión, conectividad de transporte, cultura, educación y turismo.

Nong Rong fue recibido también ayer por el viceministro vietnamita de Exteriores Nguyen Minh Vu, quien pidió al visitante que su país acelere la entrada a las producciones agrícolas de Vietnam y recupere la importación de los productos acuícolas.

Con relación al tema de la frontera territorial, ambos acordaron continuar la coordinación en la gestión y defensa de la misma, de conformidad con tres documentos legales al respecto y otros acuerdos relacionados, así como acelerar la mejora y apertura de nuevas puertas fronterizas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Más de 5.000 estudiantes palestinos han sido asesinados por Israel

Reportaron otros 9.193 heridos desde la fecha que marca el inicio de la más reciente oleada de ataques israelíes contra Gaza.

Le puede interesar: