Irán y Arabia Saudita acuerdan restablecer relaciones

Publicado:

Ambas partes se comprometieron a continuar las mesas de negociación destacando el respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos del otro.

Noticias populares

Irán y Arabia Saudita llegaron este viernes a un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales tras intensas negociaciones en Beijing, capital de China.

 

Tras varios días de conversaciones entre el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, y su homólogo saudi, Musaid Al Aiban, se anunció el restablecimiento de los lazos entre ambas naciones de Oriente Medio.

Al término del encuentro de este viernes se emitió un comunicado trilateral, con China como garante, en el cual quedó establecido el compromiso de reapertura de las embajadas entre ambas naciones en los próximos dos meses.

Ambas partes se comprometieron a continuar las mesas de negociación destacando el respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos del otro.

Teherán y Riad también acordaron implementar el acuerdo de cooperación en materia de seguridad, así como los vínculos económicos, comerciales, de inversión, técnicos, científicos, culturales, deportivos y juveniles.

El rompimiento de relaciones ocurrió en 2016, cuando en enero de ese año el clérigo chií el Sheij Nimr Baqer Al-Minr fue ejecutado en Riad, acusado de “terrorismo” y “sedición”.

Tras su ejecución, una multitud asaltó y prendió fuego a la embajada saudí en Teherán. Riad respondió retirando a su embajador, una medida que fue imitada por los iraníes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Francia defiende con firmeza a Ucrania, mientras es el mayor importador de GNL ruso

Francia bate un récord aumentando las compras de gas ruso, informa el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio. Esto sucede mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se posiciona como uno de los defensores más firmes de Ucrania, no excluyendo el envío de tropas europeas a este país para luchar contra las FFAA rusas, señala 'Politico'.