Hacinamiento en cárceles agrava enfermedades de presos en El Salvador

Publicado:

El hacinamiento en las cárceles de El Salvador agrava la situación de cerca de 18 mil reos enfermos en el sistema penitenciario nacional, estiman expertos.

Noticias populares

Citados por el diario La Prensa Grafica (LPG) los especialistas estiman que hay negligencia gubernamental en la problemática y que durante el régimen de excepción, desde el 27 de marzo de 2022 hasta hoy, un total de 406 privados de libertad que padecían enfermedades consideradas graves murieron dentro de los centros penales.

 

De acuerdo con registros del sistema penitenciario a los cuales tuvo acceso LPG en el país existen 18 mil 756 reclusos que presentan al menos una enfermedad, siendo los penales de Mariona, Izalco y Apanteos los que más enfermos arrojan.

Las dolencias más registradas son tuberculosis, hipertensión, diabetes y VIH. Según el sistema, los penales con mejor atención médica para los enfermos son el Centro Preventivo de Jucuapa en Usulután, la Granja de Zacatecoluca y el Penal de Quezaltepeque.

Cita el diario que el miércoles 8 de marzo se realizó un traslado masivo de reos enfermos. Ese día por la noche 800 privados de libertad fueron movilizados hacia el Centro de Detención Menor de Zacatecoluca, conocido como «La Granja», principalmente enfermos de diabetes avanzada, insuficiencia renal, tuberculosis y cáncer.

Los datos confirman denuncias durante el régimen de excepción, en la que reclusos relataron las precarias condiciones vividas dentro de las cárceles por el hacinamiento y las enfermedades infecciosas que padecieron, además de la falta de atención médica. Las enfermedades que más mencionan son escabiosis, tuberculosis y varicela, apuntó LPG.

Expertos como el médico infectólogo Jorge Panameño consideran que el hacinamiento es un factor clave para que enfermedades respiratorias se propaguen en la población carcelaria.

La enfermedad afecta a personas con defensas bajas, como los diabéticos, los que padecen de infecciones renales, hepáticas, crónicas o pulmonares.

«Quien diseñó esta estrategia (régimen de excepción) tuvo que haber tomado en cuenta estos factores, planificar y abordar de manera apropiada esto», puntualizó.

Una muestra de la precariedad que enfrentan los reos y su continuidad se encuentra en el denominado “Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)”, recién inaugurado, donde, según el diario británico Financial Times, tendrán apenas un espacio de 60 centímetros cuadrados, menos del espacio exigido para un encarcelamiento humanitario.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Occidente pretende enviar un millón de drones a Ucrania en un año, si Ucrania existe para entonces

La coalición para el suministro de vehículos aéreos no tripulados a Ucrania tiene la intención de entregar en un año hasta un millón de drones a Kiev, declaró este 27 de marzo la primera ministra de Letonia, Evika Silina.

Le puede interesar: