Ucrania entorpece crear zona de seguridad en nuclear de Zaporozhie

Publicado:

El gobierno ucraniano mina la posibilidad de crear una zona de seguridad junto a la central nuclear de Zaporozhie, declaró hoy el vicegobernador de esa región homónima, Vladimir Rógov.

Noticias populares

El funcionario manifestó este domingo a la agencia de noticias Sputnik que el régimen de Kiev frustra cualquier avance para la seguridad de la zona, al negarse a dar garantías de que no bombardeará la planta ni la ciudad adyacente de Energodar.

 

Para Rógov, «la seguridad de la central nuclear está garantizada por dos componentes: la ausencia de bombardeos de los militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y la protección adecuada que brindan los efectivos de la Guardia Nacional de Rusia, (Rosgvardia)».

Según el vicegobernador de Zaporozhie, la parte ucraniana exige la desmilitarización de la zona de la planta para luego aprovecharse de esa situación, tomar como rehenes a los habitantes locales, apoderarse de la instalación nuclear y crear una base para la ofensiva futura.

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de seis mil megavatios.

Desde marzo del pasado año, la central permanece bajo control de militares rusos.

La cancillería de Rusia alega que la presencia militar en la planta, que había sido operada por la empresa ucraniana Energoatom antes de que la provincia de Zaporozhie se adhiriera a la Federación a finales de septiembre de 2022, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición como consecuencia del conflicto armado en curso.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El rearme demuestra que Europa es una jaula de grillos

En 2022 Alemania quiso imitar a Israel, proponiendo su propia “cúpula de hierro”, un escudo antimisiles a escala continental. Nada parece más lógico que apuntarse a una iniciativa de esas características para contrarrestar amenazas aéreas como los nuevos drones y los misiles hiperveloces...

Le puede interesar: