China advierte a su vecino en contra de “invitar a un matón” a la región del Indo-Pacífico

Publicado:

En febrero, Washington y Manila firmaron un acuerdo por medio del cual el país norteamericano obtuvo el acceso a cuatro bases militares adicionales en el territorio filipino.

Noticias populares

China instó a Filipinas a que no refuerce su cooperación militar con EE.UU., ya que la decisión sería en detrimento de su propia seguridad y en favor de los intereses geopolíticos estadounidenses en la región del Indo-Pacífico.

 

La Embajada china en Filipinas emitió la advertencia este domingo citando una decisión previa del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, de permitir el acceso de las tropas estadounidenses a cuatro bases militares adicionales en su territorio. Cabe recordar que Pekín y Manila tienen disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

En esa línea, la representación diplomática señaló que “empujar a Filipinas en los carros de la lucha geopolítica dañará gravemente los intereses nacionales de Filipinas y pondrá en peligro la paz y la estabilidad regionales”.

“Ahora que China y Filipinas, entre otros países de la región, se encuentran en un momento crítico de la recuperación posterior al covid-19, debemos seguir el camino correcto para mantener la buena vecindad y lograr el beneficio mutuo, en lugar de distraernos con fuerzas que están avivando la llama y están abriendo una brecha entre nosotros, y mucho menos invitar a un matón a nuestra comunidad“, reza el comunicado.

Aumento de tensiones

Filipinas intensificó a principios de este febrero la presencia de su Guardia Costera en el disputado mar de la China Meridional, desplegando embarcaciones adicionales y realizando más incursiones y sobrevuelos, esgrimiendo para ello la protección del territorio marítimo y de los pescadores del país. Esa decisión fue anunciada poco después de la firma del mencionado acuerdo entre EE.UU. y Filipinas, por medio del cual Washington obtuvo acceso a cuatro bases militares adicionales.

Manila es fundamental en los planes de EE.UU. para disuadir y responder a cualquier eventual ataque de Pekín contra Taiwán, ya que de sus cinco aliados en el Indo-Pacífico, que también incluyen a Australia, Corea del Sur, Japón y Tailandia, Filipinas es la nación más cercana a la isla.

Las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional, por donde transitan unos tres billones de dólares anuales en comercio marítimo y que cuenta con abundantes recursos de hidrocarburos y pesca, han sido la causa de tensiones entre el gigante asiático y algunos otros países de la región, incluido Filipinas.

3 COMENTARIOS

  1. Éste burgués que preside Filipinas es hijo del abominable Ferdinando Marcos,un dictador que a sangre y fuego dominó ese archipiélago durante cuatro décadas,parece una pesadilla…

  2. Quien golpea primero golpea dos veces. China no puede permitir que la rodeen los amigos de EE.UU. Ante el peligro eminente un ataque desbastador sobre esos leguleyos, les hará pensar donde se han metido y las consecuencias que tendrán que asumir. Unos conejos discutían sobre si eran galgos o podencos los que venían corriendo hacia ellos, Cuando se dieron cuenta los conejos habían sido cazados. A buen entendedor pocas palabras.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pueblos indígenas ocupan Brasilia para reivindicar derechos

Brasilia. Los pueblos indígenas de Brasil ocuparán esta capital desde hoy hasta el viernes para reivindicar la garantía de los derechos originarios, la demarcación de tierras y el fin de la violencia en sus territorios.

Le puede interesar: