Belarús y Cuba fortalecen cooperación científica

Publicado:

El viaje de una delegación a Cuba tuvo como objetivo desarrollar la cooperación científica y técnica entre los dos países, dijo ayer el presidente de la Academia de Ciencias de Belarús, Vasili Gurski.

Noticias populares

El directivo manifestó en entrevista a Prensa Latina que acababa de regresar de La Habana donde tuvo el honor de ser recibido junto con su delegación por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con el cual abordaron asuntos de mutuo interés.

 

Gurski precisó que esta es la segunda delegación de científicos belarusos que viaja a Cuba en poco tiempo con el objetivo de trabajar en diversas áreas prioritarias de la ciencia como la biotecnología y productos farmacéuticos, tecnologías de la información y economía, así como agricultura.

El directivo apuntó que la visita a Cuba estuvo precedida de mucho trabajo preparatorio que incluyó el intercambio de delegaciones, y recordó la visita a Belarús de la viceministra de Educación Superior, Miriam Alpízar, y el vicetitular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez.

Preguntado sobre el evento más importante de su viaje a la capital cubana, Gurski refirió que sin duda fue la participación en la reunión del Consejo de Innovación de la República de Cuba, presidida por Díaz-Canel, donde la delegación belarusa habló sobre su modelo socioeconómico.

Al término de esa reunión, recordó Gurski, fue que se sostuvo el encuentro con el presidente cubano, tras el cual, instruyó formar un grupo de trabajo encabezado por la viceprimera ministra Inés María Chapman para estudiar la experiencia de desarrollo económico y científico e innovador de Belarús.

Durante la visita a Cuba, los miembros de la delegación visitaron los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Economía y Planificación, de Educación Superior, de Salud, de Industria, de Comunicaciones y de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras.

También sostuvieron encuentros con organizaciones científicas y educativas de Cuba. Entre ellos una empresa de tecnología de la información, BioСubaFarma; las universidades de La Habana, de las Ciencias de la Información, la Tecnológica José Antonio Echeverría, el Centro de Tecnología Avanzada y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

En total, los integrantes de nuestra delegación suscribieron 14 Acuerdos de Cooperación con sus colegas cubanos, precisó el presidente de la Academia de Ciencias de Belarús. Gurski destacó que el convenio suscrito entre la institución que dirige y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba abre nuevas oportunidades para la ejecución de proyectos de investigación conjuntos en el marco de la Fundación Republicana Bielorrusa para la Investigación Básica.

Próximamente se anunciará un concurso para proyectos científicos conjuntos. En abril de este año se espera que una delegación cubana visite la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia. El fortalecimiento de la cooperación científica continuará, aseguró Gurski.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ONU: Más de un millón de gazatíes se enfrentarán a la muerte y el hambre dentro de un mes

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios llamó a los países del G7 a aportar "su influencia política y sus recursos financieros" para ayudar a suministrar asistencia a Gaza y otras zonas del conflicto.