Embajador ruso en EE.UU.: “Ni un solo Estado puede sentirse seguro si desagrada a Washington”

Publicado:

Anatoli Antónov calificó la invasión estadounidense de Irak, de hace 20 años, como "una página oscura de la historia de EE.UU." y señaló que Washington sigue tratando de justificar sus acciones recurriendo a "una mentira descarada".

Noticias populares

El humo cubre el complejo del palacio presidencial en Bagdad, durante un bombardeo masivo de la aviación estadounidense sobre la capital iraquí, 21 de marzo de 2003. | Ramzi Haidar / AFP

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, habló este lunes sobre el vigésimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak, señalando que fue “una página oscura en la historia de EE.UU.”. El diplomático destacó que la invasión se llevó a cabo bajo pretextos falsos y fue una violación del derecho internacional, así como causa de la expansión posterior del terrorismo en Oriente Medio.

“Washington demostró una vez más su total desprecio por la Carta de la ONU y el derecho internacional. Las tropas estadounidenses, bajo pretextos deliberadamente falsos, violaron la soberanía de Irak, invadieron el país, situado a miles de kilómetros de EE.UU., y desencadenaron en él una guerra a gran escala”, afirmó.

Según el embajador ruso, EE.UU., con su campaña militar, “creó un terreno fértil” para los grupos terroristas en la región y causó una crisis social, ya que “cientos de miles de personas murieron” y “millones huyeron de sus hogares, convirtiéndose en refugiados”. Antónov subrayó que los esfuerzos estadounidenses de “democratización” incluyen la ciudad de Faluya, “casi borrada del mapa”, “las torturas en la prisión de Abu Ghraib y las atrocidades de los matones de las empresas militares privadas, incluida la tristemente célebre Blackwater”.

Además, declaró que Washington “se niega a admitir sus propios errores” y sigue tratando de justificar sus acciones incluso 20 años después de la invasión, recurriendo a “una mentira descarada”. “Con sus actos, los estadounidenses intentan subrayar que tienen derecho a hacer lo que quieran. Esto significa que ni un solo Estado puede sentirse seguro si desagrada a Washington“, sostuvo.

El embajador agregó que las tropas estadounidenses permanecen hasta ahora en Irak bajo el pretexto de la “lucha antiterrorista”, cuando en realidad, aseveró, Washington intenta “controlar estrictamente la situación no sólo en Irak, rico en recursos, sino en toda la región”.

2 COMENTARIOS

  1. Saludan como nazis, llevan banderas nazis, alaban a Hitler, son racistas, xenófobos y homófobos. Pero no se les puede llamar nazis porque se ofenden y como te denuncien y caigas en manos de según que juez hasta el perjudicado eres tú.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: