Rusia y China: una alianza antihegemónica

Publicado:

El plan de paz propuesto por China para buscar una salida política al conflicto en torno a Ucrania será analizado durante la visita que realiza a Moscú Xi Jinping

Noticias populares

El plan de paz de 12 puntos propuesto por China para buscar una salida política al conflicto en torno a Ucrania será analizado durante la visita que realiza el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, a Rusia.

 

Aunque se esperaba, extraoficialmente, que el asunto ocupara espacio en sus diálogos, ello fue confirmado por el propio mandatario ruso, Vladímir Putin, durante el encuentro informal sostenido con su homólogo chino este lunes, poco después de la llegada del visitante a Moscú, para una estancia oficial que sigue a su ratificación como Jefe de Estado.

El Presidente ruso dijo haber examinado el plan de paz presentado por Beijing y afirmó que el documento será discutido durante la visita. «Rusia está siempre abierta al proceso de conversaciones y respeta el plan chino sobre Ucrania», enfatizó Putin, citado por Russia Today.

Al comenzar su discurso, Putin elogió el sistema económico y político del país asiático y manifestó su consideración de que China sigue «los principios de la justicia y los principios fundamentales del Derecho Internacional».

Por su parte, Xi Jinping se refirió a Putin como «querido amigo», puntualizó el despacho, y aseguró que su país presta mucha atención al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones, ya que ello tiene su propia «lógica histórica».

China y Rusia, recordó, son los países vecinos más grandes, así como «socios en una cooperación estratégica integral», lo que hace que deba existir «una estrecha relación» entre ambas naciones.

Nadie pasa por alto, tampoco, la trascendencia de estos encuentros entre los líderes de las dos naciones que se han convertido en el contrapeso a la postura unilateral y hegemónica de Estados Unidos, después de la desaparición del llamado socialismo europeo.

Ese rol fue reivindicado por Xi Jinping cuando manifestó que en el marco de su cooperación estratégica internacional, ambos países «deben, por un lado, alcanzar el objetivo de garantizar la justicia y la igualdad en el mundo y, por otro, contribuir al desarrollo de la prosperidad» de ambas partes durante el proceso.

El Presidente chino declaró que su país está dispuesto a defender con Rusia un sistema internacional basado en la multipolaridad en el mundo, así como la democratización de las relaciones internacionales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Kim Jong Un felicita a Vladimir Putin por su reelección

El Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, envió el 18 de marzo un mensaje de felicitación al Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin.

Le puede interesar: