Venezuela y la RASD revisaron agenda de trabajo conjunta

Publicado:

Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) revisaron la agenda de trabajo conjunta con el objetivo de impulsar nuevas alianzas que permitan contribuir al fortalecimiento de la autodeterminación y desarrollo pleno de ambas naciones.

Noticias populares

El ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores informó que el canciller Yván Gil sostuvo un encuentro con el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales.

Como parte de su agenda en Caracas, a donde arribó la víspera, el mandatario saharaui participó este lunes en un encuentro con movimientos políticos y sociales de Venezuela, en la sede de la Casa Amarilla, de la Cancillería.

El viceministro para África, Yuri Pimentel, ratificó en la cita que el Gobierno bolivariano sostiene la solidaridad y el apoyo inquebrantable al derecho inalienable del pueblo saharaui, a la autodeterminación, y expresó el apoyo total a la descolonización de ese Estado, última colonia del continente africano.

Asimismo, reafirmó el apoyo para la realización de un referendo de autodeterminación del pueblo saharaui en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

El diplomático señaló que esta actividad es una de las manifestaciones de solidaridad del pueblo de Venezuela con el “hermano pueblo saharaui” en el contexto de la diplomacia de paz y de los pueblos.

Recordó que Caracas estableció relaciones diplomáticas con la RASD en 1982, apenas seis años después de su proclamación en 1976.

Pimentel significó que este hecho se vio reforzado indudablemente con la llegada del comandante Hugo Chávez (1954-2013) en 1999, que guió su política exterior sobre principios universalmente consagrados en el derecho internacional y establecidos en la Constitución.

Mencionó, en ese sentido, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, la independencia, la igualdad jurídica de los Estados, la paz y la cooperación, basados en el pensamiento de El Libertador Simón Bolívar y hoy refrendado por el presidente Nicolás Maduro.

El viceministro señaló que desde aquel momento histórico la República Bolivariana se abocó a la defensa del derecho inalienable de los pueblos a su autodeterminación como son los casos del saharaui y palestino.

Ghali rindió homenaje este lunes a Simón Bolívar con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, que guarda los restos del Padre de la Patria de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Unidad nacional de Venezuela vencerá el 28 de julio contra sanciones e intervenciones de EEUU

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional en Venezuela, diputado...

Le puede interesar: