ASEAN buscan abandonar dólar y euro y usar monedas locales

Publicado:

Los miembros de la ASEAN ven necesario abandonar los sistemas de pagos occidentales para proteger sus transacciones de “posibles repercusiones geopolíticos”.

Noticias populares

Reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países miembros de la ASEAN en Indonesia, 31 de marzo de 2023.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tuvieron una reunión el martes en Indonesia, en la que discutieron formas de deshacerse del dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina en las transacciones financieras y realizar sus intercambios comerciales a través del sistema de transacciones en moneda local (LCT), que ya comenzó a implementarse entre los miembros del ente internacional.

También, las 10 naciones decidieron retirarse paulatinamente de la red de pagos digitales de Visa y de Mastercard para no depender de empresas fuera de su control.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó a las administraciones regionales que comiencen a usar tarjetas de crédito emitidas por bancos locales y dejen gradualmente de usar sistemas de pago extranjeros, lo que, a su juicio, es necesario ante las interrupciones geopolíticas, citando las sanciones dirigidas al sector financiero de Rusia por el conflicto en Ucrania.

Esta iniciativa significa que el sistema de pago digital transfronterizo de la ASEAN se expandiría aún más. Es de mencionar, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia llegaron a un acuerdo sobre dicha cooperación en noviembre de 2022 y ahora intentan generalizarlo entre todos los miembros.

ASEAN es una unión política y económica fundada en 1967 para promover la cooperación económica, política, de defensa y cultural entre los países del sudeste asiático. Sus diez miembros incluyen Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el producto interior bruto (PIB) nominal combinado del bloque en 2023 asciende a aproximadamente 3,9 billones de dólares.

Más países saludan desdolarización de la economía

Durante el año pasado, un número creciente de países de todo el mundo se han alejado de realizar transacciones comerciales en dólares estadounidenses como resultado de la política de guerra económica de Washington.

Brasil, la economía más grande de América Latina, llegó a un acuerdo con China a principios de esta semana para permitir que las transacciones de importación y exportación entre las dos partes se realicen sin utilizar el dólar estadounidense.

Varios países en el oeste de Asia y el norte de África también han comenzado a alejarse de la hegemonía del dólar en los últimos meses, como Irak, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia impulsa un convenio global que “socavaría la hegemonía digital de Occidente”

La Cancillería rusa denunció que actualmente Occidente intenta "conservar el control del espacio mundial de la información".

Le puede interesar: