Expertos independientes denuncian que el Ejército mexicano “oculta información” del caso Ayotzinapa

Publicado:

El GIEI lamentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no acate las órdenes presidenciales de apertura. "Con respuestas que no responden a la realidad, no habrá una resolución del caso", sostuvo.

Noticias populares

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), encargado del caso Ayotzinapa en México, denunció este viernes “ocultamientos de la información” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la investigación.

 

Durante una conferencia de prensa, Carlos Martín Beristain declaró que una parte de la documentación sobre los hechos “no se ha entregado”, a pesar de que hace dos años el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dio la orden de permitirles acceso a los archivos.

“Hemos visto documentos, tenido acceso a documentos de una decisión interna de no proporcionar más información”, alertó el investigador Beristain. “Desde hace dos años el GIEI ha tenido un conocimiento parcial de la información en los archivos”, deploró.

Beristain habló de declaraciones e interceptaciones telefónicas que han sido analizadas por autoridades, sin embargo, “la respuesta de Sedena es que no tienen ese tipo de información técnica, [pero] tenemos las pruebas de que sí existen”.

El GIEI calificó como “grave” la situación, ya que la “información no se ha proporcionado” e incluso “se ha negado que exista”.

“La verdad es el punto fundamental sobre el que este caso se podrá resolver, con ocultamientos de información o con respuestas que no responden a la realidad, no habrá una resolución del caso“, enfatizó Beristain.

El caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (de Ayotzinapa) habían tomado camiones de larga distancia para ir a una manifestación en la Ciudad de México, pero en la terminal del municipio de Iguala, en Guerrero, fueron víctimas de un tiroteo y persecución por parte de policías municipales, estatales, federales y el Ejército.

El saldo de esa madrugada fue de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Desde esos hechos, se logró identificar los restos de tres estudiantes de Ayotzinapa: Alexander Mora Venancio, Jhosivani Guerrero de la CruzChristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Los otros 40 normalistas continúan desaparecidos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Una Revolución escuchando a sus jóvenes

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este miércoles un intercambio con nuevas generaciones, el cual pulsó cómo marchan los acuerdos de los más recientes congresos de la FEEM y de la FEU

Le puede interesar: