AMLO envía mensaje a EEUU por la crisis de fentanilo: “No les preocupa el bienestar, solo el dinero”

Publicado:

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escribió en sus redes sociales un mensaje sobre la crisis de fentanilo que ha provocado tensiones entre ambos países.

Noticias populares

Luego de que algunos legisladores republicanos propusieran que el Ejército estadounidense opere en México para combatir a los cárteles de la droga, el mandatario mexicano envía otra contundente negativa a dicha sugerencia.

 

“Es penoso y decadente”, dijo López Obrador sobre el problema de salud pública que aqueja a Estados Unidos desde hace varios años.

El líder latinoamericano recordó que es necesario atender las causas del masivo consumo de fentanilo en la sociedad estadounidense y criticó que desde esa nación hayan nacido propuestas como la que las Fuerzas Armadas estadounidenses luchen contra el narcotráfico en territorio mexicano.

El 30 de marzo, el congresista republicano Lindsey Graham presentó formalmente su Iniciativa Narcos, en la cual se propone catalogar como “organizaciones terroristas extranjeras” a los grupos del crimen organizado que operan en México. Con ello, el Gobierno de Estados Unidos tendría autoridad para enjuiciar a personas por tráfico de drogas y de personas.

Además, Washington podría usar la jurisdicción extraterritorial para atacar y enjuiciar a ciudadanos extranjeros involucrados con cárteles mexicanos u otras organizaciones criminales transnacionales.

Los grupos criminales que serían designados como terroristas, según la iniciativa presentada en el Senado estadounidense, son el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo, Cártel de Los Zetas, Cártel del Noreste, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, Cártel Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.

El presidente López Obrador ha sido claro en varias ocasiones al asegurar que jamás permitiría que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México bajo ningún motivo o justificación.

El pasado 18 de marzo, ante la insistencia de algunos legisladores estadounidenses de hacer una intervención militar en México para reducir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, López Obrador afirmó que no permitirá que se atropelle la soberanía del país.

“Desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables [de EEUU] que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, declaró López Obrador ante decenas de miles de personas reunidas con motivo de la conmemoración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:01:04

La OTAN estudia poner en alerta sus armas nucleares

De acuerdo con Jens Stoltenberg, se trata de una señal para los adversarios de la Alianza

Le puede interesar: