El analfabetismo, otras de las caras de El Salvador

Publicado:

El analfabetismo es otra cara de la realidad que vive hoy El Salvador y su incremento durante el gobierno actual muestra que todo no marcha tan bien como el combate a la violencia.

Noticias populares

Una valoración del dirigente del Movimiento de Izquierda Salvadoreña, Walter Raudales, en el Independiente Radio se refirió a este problema.

 

El analfabetismo se mantiene y afecta a casi 500 mil personas, dijo Raudales al abordar como estaba la situación años atrás cuando con una campaña de apoyo de profesores cubanos se logró un retroceso a este flagelo. En esa época se bajo de casi 650 mil hasta 300 mil o menos, dijo.

El problema es real y ahora, según cifras oficiales proporcionadas por el Banco Central de la Reserva (BCR), la población salvadoreña tiene una tasa de analfabetos de 9.7 por ciento, superior al 9.6 de 2020.

El diario digital Contra Punto en una aproximación al tema señaló que la tasa de nacional de alfabetización es, en consecuencia, del 90.4 por ciento.

De una población de seis millones 330 mil 950 personas, cerca de 614 mil 102 son personas analfabetas, precisó el BCR.

La proporción, explicó el medio, es superior respecto a los cuatro millones 848 mil 158 personas registradas como alfabetizadas para el año 2020, de acuerdo con la encuesta. Y es que las cifras son coherentes tanto con el crecimiento demográfico pero no ocurre lo mismo con la tasa de asistencia escolar pues, si en el año 2020 la nacional era del 25.23 por ciento, la del 2022 llegó al 52.6.

La Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples 2022 indicó por otra parte, que el alfabetismo es de 90.3 por ciento ahora, de ese total un 98.4 por ciento identificado en edades de 10 a 17 años.

Destacó el sondeo que el grupo demográfico con mayor tasa de alfabetización es el de edades de 60 años a más, con una tasa del 71.7 por ciento.

Las cifras son menores, sin embargo, respecto a las del año 2020, cuando la tasa de alfabetización fue del 90.4 por ciento; y la población más joven respondía a una proporción del 98.3 por ciento; pero la tasa de alfabetización en adultos mayores fue del 69.8 por ciento.

Entre las causas del problema, muestra el sondeo, esta que el 34.8 por ciento de la población salvadoreña no asiste a centros educativos hasta el año 2022, cifra inferior respecto al 36.3 del año 2020. El grupo etario con menor participación fue el de 7 a 15 años de edad, con una tasa del 4.9 en 2022, la cual que fue menor respecto a la del año 2020, que era del 6.8.

Según Raudales unido al analfabetismo se encuentran los problemas económicos y las medidas del gobierno que son incapaces para resolver la crisis, y el desempleo de más de 400 mil jóvenes conocidos como ninis (ni trabajan ni estudian).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba presente en Semana rusa de Altas Tecnologías

Catorce entidades cubanas participan por primera vez en la Semana rusa de Altas Tecnologías Sviaz 2024, comentó a Prensa Latina la presidenta del Grupo empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Ariadne Plasencia.