«Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso, hoy mismo [18 de abril], lo vamos a hacer pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle», dijo Ebrard en diálogo con la prensa durante la presentación del número de WhatsApp para tramitar la cita para la expedición del pasaporte mexicano.
Ese mismo día, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina en México (Semar) «están siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA [la Agencia Antidrogas de Estados Unidos]».
«Estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía, en un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando», acusó el mandatario mexicano.
El canciller de México asegura que es una obligación de Washington compartir este tipo de información con el país latinoamericano o, en su caso, no compartirla o señalar que no es veraz dicha información.
Previamnente, el diario estadounidense The Washington Post publicó una nota en la que señaló que, de acuerdo con documentos del Pentágono a los que tuvo acceso, hay un distanciamiento entre los secretarios de Marina y Defensa en México por la asignación al Ejército de la tarea de vigilancia del espacio aéreo.
«Tenemos que protegernos, porque la DEA está informándoles a [la revista mexicana] Proceso y a otros. Ahora resulta que el Pentágono le informa al Washington Post, hackean…», dijo López Obrador.
«[El empresario mexicano] Claudio X. González está recibiendo dinero del Gobierno de Estados Unidos, y como [las agencias estadounidenses de seguridad] quieren meterse como era antes, quieren mandar, violar nuestra soberanía, entonces empiezan a filtrar supuestamente para debilitarnos, ¿no?», añadió el mandatario mexicano.
El 14 de abril, Washington informó sobre una investigación al cártel de Sinaloa, al que acusó de ser el principal introductor de fentanilo a Estados Unidos.
Días después, López Obrador dijo que su Gobierno no tenía conocimiento de esa investigación. «No puede haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República».
Este 18 de abril, el canciller Marcelo Ebrard explicó que, de acuerdo con la ley, México recibe un reporte mensual de los diferentes agentes no diplomáticos desplegados en el país.
«Para este caso, en particular, tendremos que ver el detalle y ya se los estaré yo informando para ver cómo funciona el tema, cómo funcionó ese tema», añadió el funcionario mexicano.