Uno de los convoyes de evacuación del personal diplomático acreditado en Sudán fue blanco de los efectivos del Ejército regular mientras estaba siendo escoltado por los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que denunciaron en Twitter esa acción.
Varios medios reportan desde el lugar que un ciudadano francés sufrió heridas en circunstancias todavía por determinar, aunque las autoridades oficiales no han confirmado los hechos.
Las FAR señalaron que “mientras el convoy se marchaba bajo la protección de nuestras fuerzas, fue blanco de un ataque alevoso por parte de las fuerzas del Ejército, momento en que las Fuerzas de Apoyo Rápido respondieron al ataque y derribaron el avión”.
El grupo paramilitar dijo que había sido atacado por la aviación “durante la evacuación de ciudadanos franceses de la embajada de su país, pasando por Jartum Norte hacia Um Durman”, adyacentes a Jartum, “lo que puso en peligro la vida de ciudadanos franceses al herir a uno de ellos”.
Ante esas circunstancias y para mantener la seguridad de los ciudadanos franceses, las Fuerzas de Apoyo Rápido tuvieron que devolver el convoy al punto de partida.
Ninguna de las dos fuentes avisó sobre el estado de salud del ciudadano francés herido ni si fue trasladado a un hospital.
Francia inició el domingo la evacuación de sus ciudadanos y de su personal diplomático en Sudán en una operación de “evacuación rápida”, acordada con las partes del conflicto y con el resto de los socios europeos y aliados, según el Ministerio de Exteriores francés.
Hasta el momento, el Gobierno galo no ha reaccionado ante esta información.