Gastos militares en Europa baten récord desde la Guerra Fría

Publicado:

Los gastos militares en Europa llegaron a su máximo nivel desde el fin de la Guerra Fría en 2022, mientras EE.UU. sigue como el país con mayor inversión militar.

Noticias populares

De acuerdo con un estudio publicado este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2022, una vez descontada la inflación, los países europeos aumentaron en promedio un 13 % sus gastos militares en comparación con 2021.

 

Este es el mayor aumento del gasto militar en más de 30 años y, si se calcula el monto total teniendo en cuenta la inflación, se trata del mismo nivel de gasto que se registró en 1989, año en que cayó el Muro de Berlín.

“En Europa, [el gasto militar] está en su nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría”, ha subrayado el investigador Nan Tian, uno de los autores del estudio.

El Reino Unido es el país europeo que invierte más en gasto militar y se ubica en el sexto lugar en el ranking mundial (3,1 %). Alemania (2,5 %) y Francia (2,4 %) le siguen en la lista. Los presupuestos de estos países también incluyen donaciones a Ucrania.

En Ucrania, el gasto en defensa ha aumentado significativamente y se ha multiplicado por siete, alcanzando los 44 000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente un tercio de su Producto Interno Bruto (PIB).

Además, Ucrania ha recibido donaciones de armas del extranjero por miles de millones de dólares, como señaló el SIPRI. En cambio, Rusia ha aumentado su gasto en defensa en un 9,2 % en 2022, según las estimaciones.

Por otra parte, Estados Unidos es el país que lidera la inversión en gasto militar a nivel global (39 %). China ocupa el segundo lugar con un 13 %, lo que significa que ambos países juntos representan más de la mitad del presupuesto mundial destinado a la defensa. Rusia (3,9 %), La India (3,6 %) y Arabia Saudí (3,3 %) se encuentran en siguientes posiciones.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Con profundo pesar Vietnam despide a ejemplar líder partidista

Con profundo pesar Vietnam despide hoy al fallecido secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong, a quien el jefe de Estado vietnamita, To Lam, definió como un líder particularmente excelente.

Le puede interesar: