Uruguay inicia semana con protestas contra reforma jubilatoria

Publicado:

La reforma jubilatoria que el Parlamento uruguayo se apresta a aprobar esta semana concita desde hoy acciones de rechazo, a la espera de que la central sindical PIT-CNT acuerde posturas unitarias de los trabajadores.

Noticias populares

La semana pasada, la iniciativa propuesta por el gobierno y conciliada por los diputados afines tras controversias, quedó lista para ser votada en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

Allí el gobierno tiene los votos para darle luz verde a una de las promesas fundamentales que se fijó el presidente Luis Lacalle Pou en la campaña que le llevó a la Torre Ejecutiva, sede del Ejecutivo, por reñida votación.

En las últimas semanas, el proyecto fue tema de discordia entre los partidos que hacen parte de la coalición gubernamental y tienen la mayoría en el Parlamento.

La argumentación fundamental del gobierno, reconocida por tirios y troyanos, es que el sistema actual jubilatorio resulta a futuro insostenible financieramente.

En ese teje y maneje se modificaron numerosos artículos, que el opositor Frente Amplio aduce no tener en sus manos, por lo cual se retiró de una discusión previa entre diputados.

Por su parte, la central única de trabajadores, el PIT-CNT, mantiene su rechazo a lo negociado a sus espaldas, aunque afirma que pese a los cambios el proyecto impone más años de labor a sus afiliados y con menos retribuciones jubilatorias.

A fin de cuentas, la normativa pudiera decidirse esta semana en el recinto legislativo, cuyas inmediaciones serán copadas por el movimiento sindical, una movilización anunciada de antemano para el momento de la votación.

De hecho los sindicatos de transporte público y de servicios bancarios ya adelantaron paros para esa jornada -el martes-, para cuando el PIT-CNT podría convocar a huelga general.

Como dijo a Prensa Latina el miembro del Secretariado de la central sindical uruguaya, Jorge Bermúdez, «la batalla contra la reforma jubilatoria apenas comienza».

De su lado, el Frente Amplio ha dicho que de regresar al gobierno, en 2025, transformaría el sistema de seguridad social.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Europa necesita más de un millón de trabajadores emigrantes

A mediados de diciembre el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros acordaron reformar la política migratoria de la Unión Europea. Las nuevas leyes se aprobarán dentro de dos o tres años. La reforma prevé procedimientos más estrictos, en particular en lo que respecta a la acogida en las fronteras de los solicitantes de asilo que no tienen posibilidades de ser admitidos.

Le puede interesar: