Presidente Maduro afirma que no regresará a diálogo en México si la oposición no cumple

Publicado:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el 24 de abril que su Gobierno no regresará a la mesa de diálogo en México, si la oposición no cumple con el acuerdo en el que se estableció el depósito de 3.200 millones de dólares retenidos por Estados Unidos.

Noticias populares

“No hay forma de que nosotros volvamos a México si ustedes no cumplen la firma, el acuerdo legalizado y depositan los 3.200 millones de dólares para el plan social que hemos consensuado entre ustedes la Plataforma Unitaria de Venezuela y nosotros”, expresó Maduro durante su programa televisivo Con Maduro+.

 

En noviembre de 2022, la administración de Nicolás Maduro y un sector de la oposición firmaron en Ciudad de México el segundo acuerdo parcial social para la protección de los ciudadanos de este país, el cual está dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.

El documento establece la creación de un fondo fiduciario único con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU); para el cual las partes identificaron los recursos congelados en el sistema financiero en el exterior que serán incorporados progresivamente.

Maduro señaló que el Gobierno estadounidense saboteó el acuerdo rubricado entre las partes.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, manifestó que Venezuela mantiene los cinco puntos planteados, entre los que destacan: levantamiento de las sanciones, la devolución del dinero “robado” al país e ilegalmente retenido, el cese del lawfare a través de tribunales internacionales, y la libertad inmediata del diplomático Alex Saab.

Maduro acusa a embajador de EEUU

El presidente venezolano señaló al embajador de Estados Unidos para Caracas, James Story, de estar detrás del viaje a Colombia del político opositor Juan Guaidó.

“El procónsul se cree él, dueño de Venezuela y actúa como dueño de la oposición, da órdenes, no tengo duda que la visita intemperante, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es James Story, porque hará siempre todo lo que sea en contra de los intereses de Venezuela”, expresó el mandatario en Con Maduro+.

Más temprano este 24 de abril, el político opositor Juan Guaidó anunció que había llegado a pie hasta Colombia, donde esperaba participar de la cumbre que convocó el Gobierno de Gustavo Petro para buscar una solución a la situación política de Venezuela este 25 de abril.
Sin embargo, horas después la Cancillería colombiana aseguró que Guaidó no está invitado a participar en la cumbre.

Maduro indicó que se encuentra a la expectativa por la conferencia y deseó suerte a su homólogo colombiano.

“Estamos a la expectativa positiva de esta conferencia internacional que propuso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una jugada riesgosa, pero consideramos que podía hacerse y la hemos apoyado, nosotros hemos propuesto el diálogo respetuoso (…) le deseo mucha suerte al presidente Gustavo Petro”, comentó.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, entre los invitados se encuentran: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.

A finales de marzo pasado, Petro anunció la convocatoria para el 25 de abril de una cumbre internacional en la capital colombiana destinada a promover el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que pueda derivar en un levantamiento de las sanciones impuestas por Washington contra la nación caribeña.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La presencia de “Israel” y las políticas subversivas de Occidente son las causas fundamentales de los “amargos” acontecimientos regionales: Pezeshkian

El presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, dijo que los “amargos” acontecimientos en la región se deben a la presencia de “Israel” y las políticas subversivas de Occidente.

Le puede interesar: