Académico cubano abogó en Nicaragua por calidad en Educación Superior

Publicado:

Managua. El académico cubano José Almuiñas abogó ayer aquí por alcanzar mayor calidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe, y resaltó la iniciativa de implementar en su país un sistema de clasificación de las universidades.

Noticias populares

Durante la segunda jornada de la XII Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior con sede en esta capital, el profesor titular expuso la alternativa metodológica para clasificar los centros de altos estudios adscritos al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Almuiñas comentó que, tras una encuesta en las universidades de la isla, se logró una respuesta favorable para poder tener a futuro un sistema de clasificación propio adaptado a la realidad del país y no copiar de los rankings globales.

Destacó que dicho proyecto contará entre sus objetivos con mejoras, diagnóstico y apoyo a las tomas de decisiones de los centros de altos estudios, y no generará competencia entre las universidades.

“Queremos un sistema de clasificación con pocos indicadores pero que sean relacionales y midan la productividad científica, artículos por profesor, nuevos doctores formados; no queremos indicadores simples”, expresó.

Asimismo, destacó la importancia de alcanzar un sistema sustentado en información estadística oficial disponible y se refirió al proyecto como una iniciativa diferente y complementaria, pero con motivaciones para desarrollar la calidad en las universidades.

El profesor de la nación caribeña significó el sistema informático que apoyará toda la información gráfica que genere el sistema, de modo que si se quiere ver cómo se comporta un determinado indicador, a través de esa programación se pueda obtener la información y analizarla.

En ese sentido, precisó que con dicha iniciativa si un rector de alguna universidad cubana desea conocer cómo se comporta la eficiencia académica, podrá observar toda la información disponible.

“Este sistema de carácter nacional va a contar con una biblioteca de indicadores, si usted quiere eliminar alguno lo puede hacer e incorpora uno nuevo y estará apoyado por una metodología”, subrayó.

Con respecto a las evaluaciones, el docente argumentó que se analizará para que todo en el país se pueda comparar con una ubicación de las universidades en tres categorías: Superior, medio e inferior.

La XII Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior se celebra hasta el día 28 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y cuenta con la participación de más de 30 académicos de América Latina y el Caribe.

Esta decimosegunda edición del evento la organiza el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua y tienen como propósito compartir avances en materia de gestión universitaria, formación, investigación y postgrado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Con profundo pesar Vietnam despide a ejemplar líder partidista

Con profundo pesar Vietnam despide hoy al fallecido secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong, a quien el jefe de Estado vietnamita, To Lam, definió como un líder particularmente excelente.